Barakaldo ofrecerá una veintena de exposiciones en sus instalaciones municipales en el último cuatrimestre del año. Todas estas muestras serán gratuitas y acercarán a la ciudadanía fabril disciplinas tan diversas como la pintura, la fotografía y la historia, entre otros.

Una de las principales señas de identidad de la programación expositiva de Barakaldo para este último cuatrimestre es la apuesta por los jóvenes valores. En este aspecto, en esta última quincena del mes de septiembre se puede disfrutar en el centro cívico Clara Campoamor de una exposición de pintura de Marta Ubierna, alumna del máster universitario de Pintura de la UPV. Por su parte, Gazte Bulegoa acogerá hasta el próximo día 30 la exposición Bzoch mostrará su talento con los retratos realistas de gran tamaño que componen dicha muestra. Por otra parte, en la sala municipal de exposiciones se muestran una veintena de obras de una decena de alumnos de la facultad de Bellas Artes de la UPV.

Asimismo, a lo largo de este cuatrimestre también habrá espacio para la fotografía y la historia. Todo ello es lo que mezcla la exposición Mater Metalurgia. La ría de Bilbao 1979-2019. Homenaje a Churruca. Esta muestra está organizada por la Fundación Juan de Los Toyos y en ella se puede ver a través de las instantáneas la evolución de la ría y su entorno en las últimas cuatro décadas. Todo ello estará a disposición de la ciudadanía hasta el viernes en el centro cívico de Gurutzeta. Por último, el Centro de Interpretación de la Historia, Luis Choya Almaraz de El Regato ofrecerá la muestra La Roya de La Orconera. Esta exposición surge de la reflexión realizada por Talía Colodrón acerca del deterioro que padece hoy día el patrimonio industrial. Ese deterioro se simboliza en la exposición a través de las dos caras del hierro; el mineral y el óxido. De este modo, Barakaldo ofrece un amplio abanico de exposiciones culturales para despedir un año tan peculiar como está siendo 2020.