Los vecinos de Kastrexana verán como en unos días comienza a hacerse realidad una de sus grandes reivindicaciones: la protección del paso a nivel que cruza el barrio. En varias ocasiones, la ciudadanía de esta zona de Barakaldo había solicitado la mejora de la protección de este paso debido a que el cruce cuenta con escasa visibilidad, lo que hacía de este punto un lugar peligroso. Estos trabajos, que comenzarán a ejecutarse en los próximos días, serán acometidos por Eusko trenbide Sarea, entidad que invertirá 150.000 euros en este proyecto que estará listo para finales del presente año o los primeros días de 2021. “Esta una muy buena noticia para el barrio ya que por fin van a ver cumplida una de las peticiones históricas; una petición en la que han contado siempre con nuestro apoyo y que en apenas tres meses podrán disfrutar, cruzando las vías de manera más segura”, explicó la alcaldesa Amaia del Campo.

En concreto, las obras a acometer para mejorar la seguridad de este entorno consistirán en la colocación de unas nuevas barreras protectoras que permitirán que tanto los peatones que atraviesen este paso a nivel como los conductores que lo hagan en coche cuenten con una mayor seguridad. De este modo, se ponen herramientas para tratar de evitar los accidentes que ha habido en los últimos años en este lugar a pesar de que no es un punto de alta densidad de tráfico de trenes. Por eso, la primera edil quiere transmitir “mi agradecimiento al Gobierno vasco y al lehendakari, Iñigo Urkullu, por atender las demandas de la ciudadanía de Kastrexana, que sin duda va a mejorar su calidad de vida gracias a esta actuación”. De manera complementaria a estos trabajos, el Ayuntamiento fabril mejorará el acceso de turismos a este paso a nivel al colocar un relleno para evitar que los bajos de los automóviles se rocen al pasar por este punto.

Este proyecto ha sido una demanda histórica de Kastrexana que ha tenido un recorrido de casi un lustro en el ámbito político. El primer paso se dio a nivel municipal cuando la, por aquel entonces, líder de la oposición, Amaia del Campo, solicitó al equipo de gobierno de Alfonso García que se exigiese a Adif la toma de medidas que garantizasen la seguridad en el paso a nivel. Estas demandas dieron el salto a nivel estatal cuando los portavoces jeltzales Josu Erkoreka primero y Aitor Esteban después solicitaron también a Adif que actuase. Más tarde, con este vial transferido al Gobierno vasco, el Consistorio pidió a ETS la ejecución de os trabajos.