Las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento de Santurtzi al monte Serantes han tenido una buena acogida entre la ciudadanía. Así lo reflejan los datos de asistencia acumulada entre los meses de julio y agosto, cuando un total de 509 personas pudieron conocer más en profundidad los secretos patrimoniales y naturales que esconden la cima santurtziarra y su entorno. "Las visitas han tenido muy buena acogida, teniendo en cuenta que en la valoración que hacen al final de la misma se ha recogido una nota media de 9,54 sobre 10, siendo muchas las felicitaciones y muy buena valoración sobre la actividad en general", señaló Joseba Ramos, edil de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi.

El perfil de visitante que ha apostado por estas visitas guiadas es el de una persona adulta y residente en Bizkaia. De hecho, los vizcainos han sido el colectivo más numeroso en apostar por estas visitas al representar un 53% de los visitantes totales, por encima del 41% de santurtziarras. Así, tanto las visitas que se organizan los sábados y que muestran el monte Serantes desde el punto de vista de su riqueza medioambiental, como las salidas del domingo que analizan el valor patrimonial de las fortificaciones del monte, han supuesto un éxito dentro de un verano atípico. Este tipo de excursiones al Serantes ha sido una nueva iniciativa que tendrá vida más allá del periodo estival. Lo hará con un formato más reducido que el que se desarrolló en los meses de julio y agosto y que el que se está llevando a cabo este mes de septiembre. Si en la actualidad había tres turnos semanales tanto en las salidas para conocer la biodiversidad del Serantes -sábados a las 9.00, 11.00 y 16.00- como las que tienen como objetivo conocer el patrimonio arquitectónico -domingos 9.00, 11.00 y 16.00- en otoño habrá una salida semanal en cada tipo de visita guiada. Así las cosas, las visitas para conocer la biodiversidad se llevarán a cabo los sábados a partir de las 11.00 horas, mientras que las de conocimiento del patrimonio arquitectónico, a partir de octubre, pasan a ser también los sábados a las 11.00.

Gratuitas

Aunque desde el Consistorio marinero se había previsto que estas visitas tuviesen un precio simbólico a partir de este mes, finalmente, teniendo en cuenta la situación excepcional que se está viviendo, se ha apostado por mantener la gratuidad de las excursiones. De este modo, quienes quieran conocer el Serantes en profundidad no tendrán que rascarse el bolsillo. Para acudir a estas excursiones será necesario reservar plaza previamente acudiendo a la Oficina de Turismo ubicada en la cofradía de pescadores, llamando al 94 483 94 94 o enviando un correo electrónico a la dirección de mail turismo@santurtzi.eus. El Serantes es uno de los grandes atractivos de Santurtzi y con estas visitas se podrá conocer al detalle este paraje.