El Festival de Cortometrajes de Santurtzi "Santurzine" celebrará su octava edición del 2 al 17 de octubre que contará con dos foros que acogerán a una decena de festivales vascos y servirán de encuentro a la industria audiovisual vasca.

En un comunicado, los organizadores han señalado que la COVID-19 ha obligado a "redefinir alguno de los elementos más característicos del certamen", por lo que las habituales proyecciones en los bares de la localidad se reducirán a dos, los días 2 y 16 de octubre.

A ellas se suman otras dos proyecciones en la sala Kresala, los días 4 y 9, que al igual que las dos anteriores tendrán un aforo limitado y "contarán como novedad con música de artistas locales en formato acústico".

NO HABRÁ FIESTA DE INAUGURACIÓN

La situación sanitaria obliga también a suspender la tradicional fiesta de inauguración del certamen y a adelantar la gala de clausura en el Serantes Kultur Aretoa a las 20.30 horas el día 17.

La principal novedad de este año será el Santurtzi Zine Lantegia, un espacio dirigido a la industria audiovisual vasca con dos foros, uno el día 3 de octubre con una decena de festivales de Euskadi, y otro el día 10 que reunirá a creadores interesados en establecer "sinergias con las que hacer avanzar sus respectivos proyectos".

Los organizadores han señalado que "el virus también se ha hecho notar en el número de trabajos presentados", un total de 498 producciones, lo que supone una reducción de más de 200 menos respecto al pasado año, pero han destacado su "calidad", lo que ha complicado la selección.

La sección Estatal contará con diez cortometrajes de diferentes géneros, y se volverá mostrar una vez más los trabajos de los santurtziarras en la sección Santurtzi y las últimas producciones vascas en el apartado Euskal Pantailak.

El jurado encargado de elegir a los ganadores de las secciones Estatal y Santurtzi estará formado por la directora Lara Izagirre, el director Enrique Diego, el actor Jon Plazaola, la actriz Leire Orbe y la diseñadora de vestuario Arantza G. Argüello.