Las rutas que siguen los estudiantes para ir y volver a sus centros educativos suelen ser una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía. Más si cabe en estos tiempos en los que intentar evitar aglomeraciones se ha convertido, también, en una cuestión de seguridad personal, familiar y social. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se ha iniciado un estudio para valorar la creación de una serie de itinerarios para mejorar los accesos y las salidas a los centros educativos de la localidad fabril.

El planteamiento de esta iniciativa que la alcaldesa fabril, Amaia del Campo, trasladó en la jornada de ayer al resto de grupos políticos con representación en el Consistorio, es fruto de la comunicación fluida que están llevando a cabo en las últimas semanas el Área municipal de Educación y los centros educativos de la ciudad. En esas conversaciones entre ambas partes para analizar, a cada momento, la situación que se vive en los colegios en este comienzo de curso se planteó la idea de crear unos Caminos Seguros. El cometido de estos senderos sería facilitar el acceso a los centros educativos a pie y en bicicleta, reduciendo así la presencia de coches en las inmediaciones de los colegios.

Esa sería la primera parte del proyecto, puesto que un incremento en los desplazamientos a pie y en bicicleta a los centros educativos conllevaría el refuerzo de algunos elementos logísticos. Uno de ellos serían los aparcabicis, elementos cuya implantación se desarrollaría de forma paulatina en los colegios en el caso de que, finalmente, se pusieran en marcha dichos Caminos Seguros. En este caso, los desplazamientos en bicicleta a los centros educativos serían una alternativa de transporte especialmente indicada para los adolescentes, quienes ya cuentan con un grado amplio de autonomía a la hora de desplazarse. "Con estas medidas tratamos de evitar que se produzcan aglomeraciones o situaciones incómodas en los accesos a los colegios, donde a menudo se suelen concentrar muchos coches", explicó Amaia del Campo.

Locales municipales

Por su parte, el Consistorio barakaldarra trasladó a Eudel un listado de instalaciones municipales que, en el caso de ser necesario, podrían acoger aulas para garantizar la educación del alumnado. En este aspecto, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto a disposición de la comunidad educativa espacios como, por ejemplo, el centro cultural Clara Campoamor, el CIS de Los Hermanos, la Natur Gela, las escuelas de Larrazabal y el Cihma Luis Choya Almaraz de El Regato, entre otros. Todo ello, con el propósito de que el ir a clase sea una actividad segura y en la que se guarden distancias.