- Seis de cada diez viviendas de Gordexola son unifamiliares, la gran mayoría primeras residencias y en propiedad, una de las realidades que condicionará el Plan General de Ordenación Urbana cuya elaboración ya ha comenzado. Los vecinos pueden hacer llegar hasta el 14 de septiembre sus propuestas depositando un cuestionario descargable desde la web www.gordexola.eus en las oficinas municipales o completándolo por internet. El día 17 a las 18.00 horas se celebrará una sesión participativa en el Ayuntamiento con inscripción previa por la limitación de aforo debido a la pandemia. Y ya pueden consultar el documento de avance también en el portal web municipal.

La rápida salida al corredor del Kadagua constituye uno de los puntos fuertes de una localidad que quiere mantener su esencia al mismo tiempo que se apuesta por potenciar la conexión entre sus núcleos. Así, el documento inicial que se somete a participación plantea concentrar el desarrollo en torno a la carretera BI-2604 procedente de Sodupe que continúa hacia Artziniega "en la zona comprendida entre los núcleos del Pontón y Zubiete, uniendo los distintos asentamientos o barrios y buscando una mayor proximidad de todos ellos al área central o barrio del Molinar en el cual se produce la mayor concentración de servicios, comercios, dotaciones y equipamientos comunitarios, como parroquia, Ayuntamiento, colegio, telecentro, piscinas o campo de fútbol", según recoge la memoria elabora por el estudio de arquitectura Tandem. Buscan minimizar puntos débiles como dispersión de los barrios o transporte público mejorable que aumenta la dependencia del vehículo privado.

El Herrerías cobra protagonismo para alojar nuevos asentamientos "entre el río y las zonas bajas de ladera con menor pendiente proponiendo desarrollos de baja y media densidad con predominio de viviendas en edificios colectivos con pocas alturas que vayan ocupando los espacios vacíos de la trama urbana, evitando una urbanización difusa, a la vez de que se integran las actuales construcciones generando los servicios e infraestructuras que las consoliden y estructuren". Además, se propone crear una red peatonal que tenga su eje en el río desde Zaldu a Iratzagorria por la margen derecha aprovechando la antigua calzada. Todo ello, protegiendo los núcleos rurales "con medidas que potencien los usos relativos al sector primario, limitando los asentamientos a aquellos cuya actividad principal se enmarque en este sector y estableciendo una propuesta general de ordenación del medio físico y natural que responda a un desarrollo sostenible de los recursos naturales".