La importante afección social que ha procurado el estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y la posterior emergencia sanitaria dictada por el Gobierno vasco ha puesto de relieve la fragilidad del personal municipal a la hora de atender todos los frentes abiertos desde el pasado mes de marzo. Es por ello que el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha sacado a licitación el contrato para prestación del Servicio de Promoción de la Participación y la inclusión social en el ámbito de los servicios sociales en el municipio minero. “Este servicio que estamos licitando actualmente es un recurso más adscrito a los Servicios Sociales municipales, que refuerza las prestaciones y la atención especializada a la ciudadanía de Abanto-Zierbena desde nuestro Ayuntamiento”, destacó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria. La primera edil significó que para el equipo de gobierno “las personas de nuestro municipio deben estar en el centro de todas las políticas sociales y en la gestión del día a día con unos servicios de calidad y más en estos momentos difíciles en los que hay tantas personas afectadas por la crisis provocada por el covid-19. No queremos dejar a nadie atrás”, reseñó la primer edil del municipio minero.

Entre los objetivos primordiales del nuevo contrato de dos años de duración figuran la promoción y participación comunitaria de todas las personas, atendiendo prioritariamente a los colectivos en riesgo de exclusión social, la información, valoración y orientación a toda la población en cuanto a los derechos sociales existentes.

Asimismo, en el decálogo de esta nueva contratación de la que se hará cargo una persona técnica que apoyará la labor del departamento de Acción Social, figura el diseño y puesta en marcha de proyectos dirigidos al colectivo de personas inmigrantes residentes en el municipio así como la elaboración de información, la coordinación y sistematización con criterios de homogeneización.

Participación social

Por último, el programa, valorado en 72.600 euros -IVA incluido-, incluye el diseño y puesta en marcha de programas de sensibilización y de fomento de la participación social en el desarrollo de la comunidad, la promoción de acciones de voluntariado social y aquellas que favorezcan el acceso a los recursos comunitarios y proporcionar información, orientación y formación al conjunto de las asociaciones en el ámbito de los servicios sociales. “No vamos a escatimar en toda la ayuda que podamos ofrecer a nuestras vecinas y vecinos y especialmente a las personas mas vulnerables por lo que este servicio es una prioridad de la acción de gobierno”, subrayó Etxebarria quien remarcó que “una figura técnica especializada será la responsable de desarrollar este servicio y de trabajar de manera coordinada con el resto de los profesionales y servicios de atención especializada con los que contamos en el Ayuntamiento”.

Entre los servicios a contratar en esta licitación, cuya adjudicación está actualmente en fase de estudio, figuran la realización de diversos proyectos concretos como el de Inclusión Social -dirigido, fundamentalmente, a las personas en riesgo de exclusión social-, el proyecto de Detección, Prevención y Captación de las necesidades sociales y la Promoción y Participación social de todos los colectivos en general.

Los colectivos destinatarios de este nuevo servicio, que podría ponerse en marcha a finales del verano o principios del otoño, son fundamentalmente las personas que no presentan ninguna problemática específica favoreciendo su participación en el ámbito del voluntariado social así como las asociaciones municipales y especialmente las que se enmarcan en el ámbito de los servicios sociales y las personas y unidades familiares que presentan un riesgo de exclusión social. En esta línea el servicio llevaría a cabo la valoración de la situación de la persona usuaria y realización de un plan individualizado de inclusión social, en colaboración con profesionales del ámbito social a demanda de la persona solicitante.