Una de las lecciones que puede dejar la pandemia a la sociedad es que, hasta cuando parece que el mundo se esté cayendo, hay personas que están ahí, al pie del cañón y que, incluso, redoblan sus esfuerzos para tratar de que la situación se reconduzca lo antes posible. Ayer, en una jornada tan señalada en la localidad fabril como es el día de El Carmen, era el momento de dar las gracias a esas personas que han redoblado sus esfuerzos para que la adversidad se minimizase en la medida de lo posible. Por eso, el salón de plenos del Ayuntamiento de Barakaldo fue el escenario en el que se homenajeó y aplaudió a Protección Civil de Barakaldo, la asociación Goiztiri, el servicio de limpieza viaria de la ciudad y los hospitales de San Eloy y Cruces por su incansable labor durante los momentos más duros de la pandemia. “Teníamos ganas de poder volver a abrir el salón de plenos, de poder volver a reunirnos aquí, aunque sea con distancia social, y qué mejor que hacerlo para reconocer vuestro trabajo. Han sido tres meses duros en los que la pandemia se ha llevado a noventa vecinos y vecinas de Barakaldo. Tres meses que no podemos olvidar, que hay que tener muy presentes y cumplir las normas del distanciamiento social y el llevar mascarilla. No podemos dar pasos atrás”, aseguró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La pandemia lo ha cambiado todo, incluso la mecánica de entrega de premios y reconocimientos. A los cinco colectivos les esperaban en uno de los extremos del salón de plenos unas estatuíllas en las que aparecen Jolín y Deabru, las mascotas de los Karmenak fabriles, pero nadie se las podría entregar, las tendrían que recoger ellos mismos. Los primeros en recoger la suya fueron los representantes de Goiztiri, quienes durante la pandemia han multiplicado su labor de tratar de ayudar en todo lo posible a las personas sin hogar. “Mil gracias por este reconocimiento. La verdad, es que, al ser una situación nueva para todos, no sé si lo hemos hecho bien o mal, siempre hay cosas que mejorar, pero de lo que estoy seguro es de que quienes formamos Goiztiri lo hemos dado todo para hacerlo lo mejor posible. También hay que agradecer su trabajo a todas las personas del Consistorio con las que nos hemos tenido que coordinar”, señaló Aitor Gazteluiturri, gerente de Goiztiri. Si las calles de Barakaldo han permanecido impolutas durante estos tiempos duros, ha sido gracias a la grandísima labor de los equipos de limpieza viaria. Ellos, además del trabajo habitual, han tenido que profundizar sobremanera en las labores de desinfección para poner freno al virus. “Es un honor recibir este homenaje. La plantilla se ha dedicado en cuerpo y alma a su labor de mantener Barakaldo limpio. Lo han hecho con un gran compromiso y así seguirá siendo”, explicó Julián Toledano, gerente del servicio de limpieza fabril. La aportación de Protección Civil fue básica en el municipio en los días más duros y, por ello, también fueron reconocidos. “Han sido tiempos difíciles y, ahora, entre todos, tenemos que trabajar para no dar pasos atrás. Espero que nuestra labor haya sido eficaz”, indicó José Antonio García, de Protección Civil de Barakaldo.

Aplauso sanitario

Como no podía ser de otra manera, Barakaldo también rindió su particular homenaje a los sanitarios que han estado y están plantando cara a la pandemia en primerísima línea. Así, hizo su reconocimiento a las plantillas de los hospitales de San Eloy y Cruces. “Este homenaje tiene un valor muy especial para nosotros porque nos lo brinda la ciudadanía. Nos dará fuerzas para seguir trabajando, solo nos queda pediros que seáis responsables, hay que ponerse la mascarilla porque nos estamos jugando muchas vidas”, indicó Edurne Omaetxebarria, directora médico de la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces. En los mismos términos se pronunció Julen Ballestero, director gerente del hospital de San Eloy. “La labor de los profesionales ha sido increíble y seguiremos luchando por la vida de las personas. Sigamos manteniendo la distancia de seguridad, por favor”, señaló Ballestero para redondear una jornada de agradecimientos a los esenciales.

Cinco premiados. El Ayuntamiento de Barakaldo y la Comisión de los Karmenak premiaron ayer a Protección Civil, la plantilla del servicio de limpieza viaria, la asociación Goiztiri y los hospitales de San Eloy y Cruces por su gran labor durante la pandemia.

Noventa fallecidos. El covid-19 ha causado la muerte de noventa vecinos de Barakaldo. El Consistorio insiste en mantener la precaución porque el virus sigue en la calle y, muestra de ello, son los dos nuevos contagios confirmados ayer.