- Un siglo de vida da para mucho. En el caso del Sporting de Lutxana da para escribir un libro y eso es lo que ha hecho Roberto Montalbán con la colaboración de Iñaki de la Cruz y Fernando Carús. Esta publicación, que saldrá a la venta en los próximos días, refleja la trayectoria llena de alegrías y sinsabores, de resultados buenos y malos, pero sobre todo, del trabajo que el club rojiblanco ha hecho por el fomento del deporte en su barrio y, por extensión, en toda la localidad fabril. La publicación de este libro supone poner el broche de oro a los actos de celebración del centenario de este club que milita actualmente en la Regional Preferente vizcaina, pero que llegó a militar en Tercera División hace, justamente, medio siglo. "El Sporting de Lutxana es un gran ejemplo, un club que se mantiene con las mismas ilusiones que hace cien años. Un club que ha logrado hacerse un hueco Preferente no solo en el mundo del deporte, sino también en su barrio, Lutxana y en todo Barakaldo, situándose en la clasificación entre los clubes más históricos de la ciudad", declaró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El Sporting de Lutxana se ha ganado el cariño y la admiración de muchos barakaldarras y del mundo del fútbol día a día. Ha llovido mucho desde que allá por 1919, un grupo de personas fundase el Giralda, primera denominación que recibió el club. Fue cuatro años más tarde cuando, en un claro guiño al fútbol inglés, adoptó el nombre de Sporting que, actualmente, disputa sus partidos en Serralta. El libro cuenta la historia del Sporting de Lutxana a través de entrevistas a personalidades importantes de la entidad, alineaciones de momentos clave en el devenir de la misma y anécdotas que resumen el carácter luchador de este club que en la década de los 40 y los 50 del pasado siglo ganó el trofeo Hierro o la Copa Bizkaia entre otros.

Sin duda alguna, el momento cumbre, hasta la fecha, de la trayectoria del club llegó en 1969 con el ascenso a Tercera División, el equivalente a la actual Segunda B. Aquella experiencia fue efímera, puesto que el Sporting acabó colista con 16 puntos y descendió, pero para la memoria colectiva quedaron partidos contra rivales como el Deportivo Alavés, el Racing de Santander, la Ponferradina, el Sestao Sport, el Arenas de Getxo, la Cultural Leonesa y, cómo no, aquellos dos derbis contra el Barakaldo.

A partir de entonces, las gestas del club rojiblanco han sido más modestas, pero ha mantenido la esencia de buscar ser más que un club de fútbol, y convertirse en un agente activo de Lutxana, una entidad que buscase que el fútbol se convirtiese en una herramienta más para reafirmar el carácter de su barrio y ofrecer una alternativa de ocio saludable y una fuente de valores como el trabajo en equipo. Así, ya militar en División de Honor, en Regional Preferente o en Primera Regional, lo más importante para este club ha sido la labor diaria en pro de su barrio.

Todo ello lo cuenta este libro que tiene una tirada inicial de 400 ejemplares y que se pondrá a la venta en breve en la página web del club, la cervecera Serralta y el bar El Caserío, a un precio de 20 euros. La obra, además, estará acompañada de un pendrive en el que se ha almacenado el libro editado hace dos décadas para conmemorar el 80º aniversario del club y un vídeo del homenaje que hizo el Consistorio al club con motivo del centenario. Un homenaje que bien merece la centenaria trayectoria del Sporting de Lutxana, una historia que ya tiene su propio libro.