- El Ayuntamiento de Muskiz, junto a la comisión de fiestas, trabaja en un programa virtual para celebrar hoy y mañana las fiestas patronales de San Juan con diferentes actividades que se realizarán, en su gran mayoría, a través de Internet y con un llamamiento expreso a la ciudadanía para dejar constancia de estas celebraciones mediante fotografías y vídeos de estas fiestas. A pesar de la suspensión, con la realización de esta acción, desde el Consistorio se quiere recalcar que el objetivo es que la gente pueda disfrutar de unas fiestas "diferentes", pero siempre con responsabilidad y cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas.

La fiesta comenzará esta tarde con la lectura del pregón festivo a cargo de un nutrido grupo de deportistas femeninas de la localidad: Anne de Pablo, del Club Mendiz Mendi, y Nahikari Montes, Izaro Higuero, Ruth Cieza y Garazi Humaran,del Club Karate Full Contact. Junto a ellas estarán representantes de Goizale Eskaut Taldea por su 35º aniversario. El txupinazo correrá a cargo del grupo de Protección Civil, por su destacada labor social durante el confinamiento por el covid-19.

El programa intenta recoger algunos de los eventos característicos de las fiestas precovid en los que no falta la gastronomía, el deporte, la danza y la música. Serán precisamente los músicos quienes se encarguen de animar las calles con sus sones. Así, hoy a las 19.30 horas, la Zai Zoi Bele Batukada Feminista de Muskiz animará las calles con una kalejira con salida desde el parque de la Ikurriña y recorrerá la zona de Antonio Trueba y el Crucero. Por su parte, a la misma hora, el grupo de txistularis del municipio Jarraitzen Dugu hará un pasacalles desde la plaza Meatzari hasta San Juan y Oiankas. Además, desde las 19.30 y hasta las 22.00 horas habrá pintxo-pote en diferentes bares del municipio, con la colaboración de Muskizko Gazteria, una actividad en la que se recuerda que hay que respetar todas las medidas de seguridad vigentes. Entre medias, a las 20.00 horas, las txosnas de Haritz-kanda, Club Balonmano Muskiz, Muskizko Gazteria y Stop Bullying harán un saludo a través de las redes sociales. A las 20.15 horas, Igor DJ saltará con su ritmos a la red y a las 22.00 horas será el turno del concierto on line de Superalfa.