Enkarterri

Enkarterri comienza a abonar las ayudas para paliar la crisis del covid

Güeñes y Karrantza hacen llegar los fondos a comercios y empresas y Lanestosa aprueba su plan

18.06.2020 | 00:31

Güeñes – Mientras la crisis sanitaria aún no se ha superado y se contempla una posible nueva ola de contagios, Enkarterri ya afronta la crisis económica que se prevé descargue a consecuencia de la enfermedad. Algunos ayuntamientos ya han empezado a entregar las subvenciones consignadas para sostener a las economías más vulnerables y negocios. Es el caso de Güeñes y Karrantza. El primer municipio ha recibido 70 solicitudes para el primer tipo de ayudas: las dirigidas a personas que desarrollan actividades de hostelería, comercio minorista y regentan otras actividades empresariales individuales o autónomas, con domicilio fiscal en Güeñes, que tuvieron que cerrar por la declaración del estado de alarma.

"El grueso de las personas que ha recurrido a ellas cumple los requisitos y se les ha empezado a pagar y a los que no se les ha requerido documentación", precisan fuentes municipales. El Consistorio consignó un total de 100.000 euros, con un límite de mil por cada actividad. Además, se habilitaron otros 100.000 euros para el segundo tipo de prestación, a trabajadores que bajaron la persiana el 31 de marzo en el tramo más duro del confinamiento cuando se prohibió desempeñar trabajos de sectores no esenciales. Líneas de ayudas compatibles con las que pudieran poner en marcha otras instituciones.

Y el Ayuntamiento ha reforzado la partida destinada a ayudas de emergencia social con una aportación extra de 70.000 euros a los 70.000 que el Gobierno vasco reserva a Güeñes. En total, cuenta con 340.000 euros para intentar que el covid-19 afecte lo menos posible a la calidad de vida ciudadana y funcionamiento de las empresas de la localidad.

El Ayuntamiento de Karrantza ha admitido 106 de las 114 solicitudes recibidas para el programa municipal de ayudas a comercios, autónomos o personas afectadas por un ERTE con un montante de 95.000 euros. Los grupos políticos de la corporación, Karrantza Zabala y PNV, contribuyeron al donar sus dietas de este año cuyo montante asciende a alrededor de 10.000 euros.

Una vez analizadas las solicitudes se han concedido ayudas por 79.076 euros. "Esperemos que, sumadas a convocatorias de otras instituciones, ayuden a nuestros comercios, autónomos y pymes a superar esta crisis generada por la pandemia actual", señala el alcalde de Karrantza, Raúl Palacio. El Consistorio también trabaja en una campaña de promoción del comercio local a través de una campaña de Bono denda "con los que se verá beneficiado tanto el comercio como la ciudadanía. En breve se pondrá en marcha la campaña". "Es importante seguir manteniendo las recomendaciones sanitarias. Llegar hasta aquí ha sido posible gracias al esfuerzo de todos. No nos relajemos", llama el regidor.

Lanestosa Por otro lado, los municipios continúan con sus planes de ayuda. El Ayuntamiento de Lanestosa ha aprobado la concesión de 6.000 euros en total, subvencionando con 1.200 euros a establecimientos de hostelería que hayan cesado su actividad por el estado de alarma, una compensación de 600 euros a autónomos por suspensión parcial de actividad hostelera y el 50% de la justificación de las pérdidas para autónomos con un límite de mil euros.

Sopuerta

Dos Cuotas; una de 500 euros

Autónomos. Sopuerta ofrece la posibilidad de solicitar ayudas a titulares de comercio minorista, hostelería y restauración, autónomos y servicios profesionales que hayan suspendido su actividad debido al estado de alarma con domicilio fiscal en el municipio, alta en el IAE y en el régimen de autónomos en ambos casos desde enero de este año. Se fija una cuota de 500 euros para las personas que cursen solicitud y cumplan las condiciones requeridas y otra por el mismo importe, pero variable en función de los gastos subvencionables que se acrediten (suministros como agua, gas o electricidad, gastos de arrendamiento o hipoteca del local de negocio...).