Ezkerraldea

Barakaldo conecta todos sus bidegorris

Tras acabar las obras para habilitar el trazado del carril bici que une Retuerto y Ansio

18.06.2020 | 00:31
Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios, junto al nuevo trazado de bidegorri. Foto: Ayto. Barakaldo

Barakaldo – Las bicicletas recuperan espacio en Barakaldo. El Ayuntamiento de la localidad fabril acaba de finalizar las obras para unir los barrios de Retuerto y Ansio a través de un nuevo carril bici. De esta manera, los trazados de bidegorri de la ciudad quedarán unidos entre sí. La obra ha supuesto una inversión de 193.109,33 euros. Para poder desarrollar los trabajos fue necesario firmar un convenio de colaboración con el BEC a través del cual se permitió ganar el ancho suficiente en la calle Ansio para crear el bidegorri.

La nueva unión de los bidegorris parte desde el extremo de la Avenida Euskadi, en la intersección con la ronda de Ismael Gorostiza y cruza la calle por el paso de peatones existentes ya que tiene anchura suficiente.

En este tramo se ha aprovechado la anchura de la acera sur existente, que es de alrededor de 5 metros, para incluir la sección del bidegorri de 2 metros de anchura, similar a la del carril bici que transcurre alrededor del BEC. El trazado cruza bajo la autopista A8 por debajo del viaducto existente a través de la zona ajardinada hasta llegar al cerramiento de la parcela propiedad de BEC. Se ha optado por dar mayor longitud a esta parte del trazado en lugar de girar directamente a la altura del cerramiento, ajustándose al terreno y consiguiendo una pendiente longitudinal más suave. El bidegorri recorre la calle Ansio y para cruzar la N-634 se ha utilizado el paso peatonal inferior existente. Después se recorre la calle Ame-tzaga por el paso de peatones existente y se gira en dirección a la calle Beteluri.

En la plaza Cantarrana el bidegorri se conectará al ya existente en Ansio. Esta obra supone dar una pedalada más hacia una movilidad más sostenible en Barakaldo, en un momento además en el que la ciudadanía apuesta por subirse a una bicicleta tanto para hacer ejercicio como para desplazarse de un lado a otro de la localidad en lugar de hacerlo con el coche particular.