La ciudadanía dibujará el futuro de Sefanitro

Barakaldo hará una consulta popular para definir el diseño urbano de esta zona del barrio de Lutxana

13.06.2020 | 00:23
Imagen de la idea que servirá de base para el proceso de participación ciudadana.

La ciudadanía propondrá y participará en lo que será la nueva configuración del sector de Sefanitro en el barrio de Lutxana. Para ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado un proceso de participación ciudadana en el que podrán participar todos los vecinos de la localidad fabril, aunque tendrán un papel destacado quienes vivan en Lutxana. Así las cosas, los barakaldarras podrán obtener información y documentación sobre el proyecto de las parcelas que quedan libres en Sefanitro en la página web municipal y, en ese mismo sitio web, se habilitará un buzón en el que la ciudadanía podrá formular sus sugerencias y depositar sus diferentes opiniones.

Teniendo en cuenta la época que se está viviendo, el aspecto telemático será tremendamente importante en este proceso participativo. En este sentido, el próximo día 23 se programarán sendas sesiones informativas y participativas tanto telemáticas como presenciales. En ambos modos de participación en el proyecto, habrá dos sesiones, una de mañana y otra de tarde que se llevarán a cabo a las 12.00 y a las 19.00 horas, respectivamente. Así, quienes quieran tomar parte en este proceso a distancia deberán conectarse al enlace https://meet.jit.si/participa-perisefanitro y desde allí participarán en cualquiera de las dos sesiones telemáticas programadas. Por su parte, en el caso de los encuentros presenciales, el lugar escogido por el Consistorio barakaldarra para celebrar estas reuniones serán las instalaciones del Museo de la Técnica. Como medida de prevención para evitar aglomeraciones y controlar el aforo, quienes deseen acudir a estas reuniones deberán inscribirse previamente para la sesión en un apartado que habilitará el Consistorio en su página web.

Estos encuentros telemáticos y presenciales serán los dos pilares principales en los que se sustentará este proceso participativo que servirá para dibujar el futuro de la zona de Sefanitro, pero no serán las únicas acciones en este sentido. Y es que, desde el Ayuntamiento de Barakaldo también se harán entrevistas personales o grupales en formato presencial o telemático. La modalidad escogida dependerá, en gran medida, de la situación sanitaria y, además, el Consistorio facilitará, de forma excepcional, cuestionarios en papel para, de esta manera, poder llegar al mayor número de personas y hacer el proceso lo más participativo posible. Con todas las opiniones y propuestas que recopile la institución local a lo largo de este proceso participativo, el Ayuntamiento confeccionará una propuesta a los propietarios de los terrenos.

El posicionamiento municipal al respecto servirá de respuesta a la propuesta que los propietarios de estas parcelas formularon al Ayuntamiento en el marco de esta actuación para la modificación puntual de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Sefanitro. "Aunque la propuesta de los propietarios de los terrenos parece interesante, sobre todo porque contempla actuaciones de mejora urbanística para el entorno y el conjunto de Barakaldo, es importante contar con la opinión de los vecinos más directamente afectados y sus aportaciones al proyecto", indicó Alfredo Retortillo, edil de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo. Desde el Consistorio fabril confirmaron que la idea presentada por los propietarios de las parcelas de terreno cumple con las bases marcadas por los técnicos municipales y, por este motivo, ese plan urbanístico será el modelo sobre el que se trabaje en este proceso de participación ciudadana. Un modelo al que se podrán añadir cosas, cambiar configuraciones... En cualquier caso, la idea que salga de este proceso participativo, tendrá que recibir el visto bueno de la mayoría del pleno del Ayuntamiento, ya que una vez definido el futuro de Sefanitro, la iniciativa pasará por el pleno barakaldarra.

segundo proceso
 

El que tendrá lugar este mes será el segundo proceso de participación ciudadana que se lleva a cabo en esta zona de Barakaldo. El precedente tuvo lugar entre 2013 y 2014, cuando el Consistorio barakaldarra impulsó un proceso similar para definir el futuro de los barrios de Lutxana, Llano y Burtzeña. De aquellas sesiones de trabajo ciudadano, salió una propuesta urbanística para estas tres zonas de la ciudad, pero que no recibió el visto bueno del pleno municipal, ya que fue rechazado en varias ocasiones por la mayoría del Ayuntamiento de Barakaldo.

noticias de deia