Ezkerraldea

Barakaldo reabre desde hoy sus equipamientos culturales

Es "necesario" llevar mascarilla al acudir a los centros y pedir cita previa, salvo en el caso del Cihma

08.06.2020 | 01:03
El topaleku de Gurutzeta estrenó reforma en marzo. Foto: B.U.

Barakaldo – Desde hoy mismo, el Consistorio de Barakaldo regresa poco a poco a la normalidad ya que volverá a prestar servicio presencial en los centros culturales de proximidad, las bibliotecas, la sala municipal de exposiciones y la Gazte Bulegoa. El martes 16 de junio le llegará el turno al Cihma. Tal y como señalan desde el Ayuntamiento, "es necesario acudir con mascarilla a cada uno de estos servicios y, salvo en el Cihma, solicitar cita previa".

"Durante este tiempo se ha trabajado para garantizar una vuelta a la normalidad con todos los protocolos de seguridad necesarios establecidos por las autoridades sanitarias. El conjunto de medidas sanitarias establecida incluye la colocación de hidrogel en el acceso a los centros, el uso obligatorio de mascarillas en el interior de estos, así como guardar la debida distancia de seguridad de dos metros", explicó Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud del Ayuntamiento. El horario de atención al público será de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

Una de las nuevas medidas será notoria en las bibliotecas municipales –las primeras en abrir las de Gurutzeta y San Vicente– donde se han instalado unos buzones para depositar los préstamos. Estos habrá que meterlos en bolsas y se conservarán 15 días en cuarentena antes de volver a estar disponibles. "Es importante señalar que las personas usuarias no podrán quedarse en la biblioteca para estudiar o hacer uso de los ordenadores ni consultar la colección en las estanterías, los periódicos o las revistas", reseñó Cantero.

Entre las novedades del Gazte Bulegoa destaca que durante este mes "se retomará la exposición que se interrumpió en marzo (Nahia Iglesias Marrabila), y a partir de julio, se intentará mantener un calendario mensual, si las condiciones lo permiten", según apuntaron desde el Ayuntamiento.

noticias de deia