- Ha sido un proceso largo, pero finalmente, Barakaldo ya cuenta con la garantía de que tendrá un servicio de Kbus más moderno, sostenible y que ayudará a mejorar la comunicación de las zonas más alejadas del centro de la localidad. El pasado jueves, el pleno del Consistorio fabril dio luz verde al nuevo contrato del servicio de autobús intraurbano Kbus, un contrato que incluye una importante serie de mejoras respecto al servicio que actualmente está en funcionamiento. Una vez el Consistorio ha aprobado el nuevo contrato, la empresa adjudicataria cuenta con un plazo máximo de seis meses para adquirir los autobuses y poner en marcha el nuevo modelo de Kbus. Por ello, si se cumpliesen estos plazos, el nuevo Kbus estaría en funcionamiento para finales de este año o principios de 2021. Este proceso también se ha visto frenado por el parón que ha supuesto a muchos niveles la covid-19. “Esta es una gran noticia para Barakaldo, ya que después de todas las dificultades que ha tenido que superar este contrato, estamos a las puertas de ver los nuevos Kbus andando por nuestras calles”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Consistorio barakaldarra.

De esta manera, con la entrada en vigor del nuevo modelo de transporte intraurbano, el Kbus contará con una nueva línea. Será la línea 3 que unirá Kadagua y Kastrexana y que parará en La Constancia, La Paz, la plaza de Gurutzeta, Munoa y Zubileta antes de llegar a Kastrexana. KBus contará con una línea más, pero esta no será la única novedad que tendrá en su recorrido, ya que la actual línea 1 se convertirá en un recorrido circular que discurrirá por la N-634 entre Desertu Berria y Lutxana. Esta línea, además, contará con una ampliación que llegará hasta Burtzeña, justo en la muga de la localidad fabril con Bilbao. En total, se prevé que habrá media docena de autobuses recorriendo el trayecto de la línea 1.

El nuevo modelo de Kbus no solo incorporará novedades en lo que a las líneas del servicio se refiere. También habrá una mejora sustancial en el equipamiento de los autobuses. Así las cosas, la flota estará compuesta por un mínimo de ocho autobuses de los que dos deberán ser híbridos y la totalidad deberán tener suelo bajo. Por otro lado, los autocares contarán con wifi, pantallas de 30 pulgadas y puertos USB en los que los pasajeros podrán poner a cargar sus dispositivos electrónicos. Otra de las innovaciones será la creación de una aplicación móvil en la que los usuarios podrán consultar las frecuencias del servicio o cuál es la parada más cercana a su ubicación. “Este proyecto tan anhelado es una realidad a la implicación de los vecinos y vecinas así como de todos los partidos políticos con representación en este Ayuntamiento que se sumaron a la propuesta realizada por el equipo de gobierno de la alcaldesa Amaia del Campo durante la pasada legislatura”, concluyó Jon Andoni Uria.