Ezkerraldea

Punto y final a los recorridos peatonales barakaldarras

Las nuevas medidas de la desescalada y la apuesta ciudadana por otros caminos motivan la decisión municipal

19.05.2020 | 00:13

Barakaldo – Desde ayer, la libre circulación de ciudadanos dentro del territorio histórico de Bizkaia es toda una realidad. Atrás quedaron las semanas en las que, tras el confinamiento estricto, los paseos solo se podían producir, en primera instancia, en el propio municipio y, más tarde, en las localidades limítrofes. Con este cambio en las condiciones de movilidad ciudadana, también han llegado variaciones en torno a las medidas excepcionales que habían fijado algunos municipios para facilitar el tránsito de sus vecinos. En este sentido, el Ayuntamiento de Barakaldo decidió poner punto y final a los ocho recorridos peatonales que había fijado para que la ciudadanía llevase a cabo sus paseos.

La decisión tomada por el Consistorio fabril está motivada por la ampliación de la movilidad y, también porque la ciudadanía había apostado por sus rutas habituales por la localidad barakaldarra en vez de transitar por los recorridos elaborados por la institución local, especialmente para los primeros pasos de la desescalada.

De los ocho recorridos tan solo se mantendrá la peatonalización del paseo de Los Fueros, iniciativa que ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía fabril. De esta manera, los pasos que se habían habilitado para este fin ya se han reabierto al tráfico rodado y se vuelve, de alguna manera, a la normalidad en lo que a la circulación se refiere.

El desmantelamiento de los ocho recorridos no pone fin a otra de las iniciativas adoptadas por el Consistorio barakaldarra: la preferencia peatonal en los bidegorris de la ciudad. Esta medida se mantiene una vez se ha comprobado que los paseos por los bidegorris han sido muy socorridos en la última semana y, de este modo, se pretende facilitar el distanciamiento social que es el principal arma para poner freno a la propagación del virus. Los bidegorris serán espacios exclusivos para los peatones de lunes a viernes, entre las 19.00 y las 23.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 6.00 a 12.00 y de 19.00 a 23.00 horas.