Desde el pasado lunes, aunque con algunas limitaciones, Euskadi está inmersa en la Fase 1 de la desescalada. Este ligero levantamiento de algunas de las restricciones de movimiento de la ciudadanía hace que haya una mayor afluencia de personas en las calles de Barakaldo y, ante esta situación, los servicios de limpieza y desinfección viaria han de redoblar esfuerzos para mantener las calles y rincones de la localidad fabril limpios y desinfectados para seguir frenando la propagación del covid-19. “Durante las últimas semanas se han desinfectado las zonas que estaban siendo más utilizadas por la ciudadanía, como las cercanías de supermercados, bocas de metro, el entorno de hospitales y ambulatorios... Esta semana la actividad en la calle se ha intensificado por lo que hemos creído necesario recuperar la normalidad de los baldeos, intensificación la desinfección llegando a más zonas”, explicó Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Consistorio barakaldarra.

Ahora, además de las labores tradicionales de limpieza viaria como, por ejemplo, el barrido y baldeo manual y mecánico de las calles se desarrollan otras tareas que permiten profundizar en la desinfección de la localidad fabril. Así, destaca la aplicación de productos desinfectantes en zonas peatonales mediante los métodos de baldeo mecánico y mixto, lo que permite que el municipio de un nuevo salto cualitativo en materia de limpieza viaria en un momento en el que la desinfección es un aspecto clave en la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, el servicio de limpieza barakaldarra también está realizando un importante esfuerzo en la desinfección de equipamientos muy utilizados por la ciudadanía como son los accesos mecánicos. En este sentido, se está haciendo especial énfasis en la limpieza y desinfección de los pasamanos de las rampas mecánicas y de las superficies de contacto de los ascensores urbanos existentes en la localidad barakaldarra. Otro punto importante de las labores de limpieza están siendo las marquesinas de autobús, puntos muy frecuentados por la ciudadanía.