Mapas interactivos para localizar los negocios abiertos durante el confinamiento en Barakaldo

30.04.2020 | 16:22
Mapas de comercios abiertos en Barakaldo durante el estado de alarma por coronavirus

Inguralde, la agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Barakaldo, ha creado dos espacios interactivos para conocer y geolocalizar los negocios que actualmente dan servicio en Barakaldo, con el fin de que los vecinos conozcan los establecimientos de proximidad que pueden utilizar durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.

En concreto, estas dos plataformas que se han puesto en marcha se denominan 'Abierto en Barakaldo' y 'Servicio a Domicilio en Barakaldo', en un contexto en el que "el cierre de los establecimientos pertenecientes a las llamadas actividades no esenciales está siendo una de las grandes consecuencias a nivel económico de esta situación de crisis sanitaria".

Sin embargo, desde Inguralde han destacado que en Barakaldo sigue habiendo negocios abiertos que prestan sus servicios "con la misma atención, especialización, proximidad, calidad y variedad de siempre".
El municipio ha diseñado sendos mapas interactivos que albergarán los negocios de todos los barrios que en estos momentos están ofreciendo sus servicios.

En palabras del concejal de Promoción Económica, David Solla, la herramienta busca facilitar a la ciudadanía de Barakaldo "información, con ubicación, de los establecimientos del municipio que están abiertos porque ofertan productos o servicios de los considerados esenciales, o bien mantienen sus locales cerrados y ofrecen productos o servicios a domicilio de primera necesidad durante el estado de alarma".

La herramienta utilizada para implementar estos mapas se basa en la aplicación Google-Maps Mis sitios y contará con dos mapas interactivos. El primero se llama 'Abierto en Barakaldo' y, a través de diez categorías, recogerá los establecimientos a los que se puede acudir presencialmente como supermercados, asesorías, bancos, estancos o droguerías.


El segundo mapa se llama 'Servicios a domicilio en Barakaldo' y, a través de cinco categorías, recogerá aquellos establecimientos que ofrecen sus productos y los hacen llegar al domicilio de su clientela, como pueden ser servicios de peluquería, psicología, fontanería o alimentación.

El sistema permite hacer búsqueda por sector de actividad o a través de los iconos del mapa, y se irá actualizando periódicamente con información de nuevos establecimientos que decidan incorporarse o puedan hacerlo a medida que se vayan abordando las fases de la desescalada en Bizkaia.

noticias de deia