- El covid-19 está dejando su macabra huella en Sestao tanto en el aspecto sanitario, con quince muertos en la residencia municipal, como en el económico. En este segundo aspecto, el alcalde sestaoarra, Josu Bergara, destaca que “esta crisis nos coge con los deberes mejor hechos que la de 2008”.

Tras más de un mes de confinamiento... ¿Cómo lleva la situación?

—La llevo bien a nivel personal. No es fácil para nadie y estoy preocupado y ocupado con mucho trabajo. Estoy con muchas ganas de que se den las circunstancias sanitarias que permitan acabar con el confinamiento.

Sestao vive con dureza la pandemia y todo ello se ha focalizado en la residencia municipal con quince fallecidos.

—El virus nos está castigando y, en especial, a la residencia municipal con quince muertos, la mayoría de residentes habiendo dado positivo y con trabajadores también contagiados. Hemos trabajado duro y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para estar lo más prevenidos posible ante el virus. Una vez pase todo, habrá que hacer una valoración más objetiva de lo ocurrido y aprender para seguir mejorando. Nadie tiene, a día de hoy, ningún servicio organizado ante una pandemia porque es una situación desconocida. Se está realizando un gran esfuerzo por parte de todos y, poco a poco, la situación va mejorando, pero sin duda la consecuencia es dura, demasiado dura. Desde aquí doy mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos.

Esa es la cara más dura y amarga de esta crisis, pero los daños económicos son otro aspecto crítico que deja la pandemia. Para tratar de amortiguar los efectos han puesto en marcha ayudas para familias sin recursos.

—Ha habido que reorganizar la vida municipal por completo. La residencia municipal ha centrado gran parte de nuestros esfuerzos, pero la protección social de las familias es una cuestión capital y nos pusimos rápidamente manos a la obra con varios compromisos. Hemos estado ágiles y se han tramitado a la mayor brevedad posible las Ayudas de Emergencia Social. Hay gente que no tiene RGI, que se ha quedado sin ningún tipo de ingreso y precisan de una ayuda inmediata. Por eso, se ha buscado la manera más sencilla de tramitar ayudas y algunas de ellas ya se están ingresando.

Han articulado un fondo de ayudas dotado con 180.000 euros para comercio, hostelería y autónomos del municipio. ¿Habrá más medidas de este tipo?

—No son las únicas ayudas que sacaremos. Ahora más que nunca tenemos que estar con ellos, con quienes han tenido que parar sus negocios a causa de la pandemia. Creo que lo peor para este sector está por llegar, ya que no solo es el hecho de haber tenido que cerrar, sino la incógnita de cómo y cuándo será la vuelta a la actividad. El objetivo de este fondo es inyectar una cantidad fija para sanear, en la medida de lo posible, la economía de estas personas, pero serán varias las iniciativas que pondremos en marcha para ayudar a estos tres colectivos.

¿La crisis ha dinamitado el planteamiento municipal de este año?

—Creo que habíamos aprobado unos buenos presupuestos para este año, pero las prioridades ahora son claras. Toca centrarse, más si cabe, en las personas. Ayudar a nuestros mayores, a las familias, a los autónomos, al comercio, a la hostelería, luchar contra el desempleo... Lo que queda de este año y el próximo tendremos que reinventar, rehacer nuestra política municipal y dirigirla hacia las prioridades, hacia la realidad existente ahora mismo en nuestro municipio. Hay que actuar con mucha cabeza y trabajar duro. Tenemos proyectos de generación de empleo en Sestao a corto plazo y van a ser tiempos difíciles, sí, pero creo que esta crisis nos coge en una mejor situación, con los deberes mejor hechos y siendo más fuertes que en la de 2008.

Mencionaba el desempleo y esta crisis ha llegado, justo, cuando Sestao contaba con los mejores datos de paro desde antes de la anterior crisis.

—Teníamos una tendencia muy buena, eran muchos años seguidos bajando el paro y no seremos ajenos a esta situación. Toca redoblar esfuerzos, habrá que hacer más planes de empleo si cabe, habrá que dar más ayudas a la contratación, alcanzar más acuerdos con empresas locales y todo ello, además, dando un mayor impulso a proyectos como Ibarzaharra, Sestao Bai... que serán tractores y que generarán riqueza para Sestao, algo que, sin duda, vamos a necesitar.

¿Será ahora más importante el trabajo interinstitucional?

—Siempre ha sido importante y ahora será más necesario que nunca, pero, a la vez, más complicado que nunca porque habrá que hacer lo mismo o más con el mismo dinero o, incluso, con menos. Tengo claro que las iniciativas que tenemos en marcha no se pueden parar y hay que ponerlos en valor.

En principio, Sestao debería celebrar sus fiestas a finales de junio. ¿Finalmente habrá que cancelarlas?

—Hay un altísimo porcentaje de posibilidades de que se suspendan, al menos, con el modelo participativo de eventos multitudinarios que conocemos. Vamos a esperar a mediados de mayo, a los datos y las decisiones del gobierno y a finales de ese mes tomaremos una decisión. En principio, están organizadas, pero somos conscientes de la situación actual. Es una pena, pero ya tocará organizar fiestas el año que viene o hacer algo que se nos ocurra durante el año para paliar la situación.

¿Qué mensaje les mandaría a los sestaoarras?

—Lo primero de todo, dar el pésame a quienes han perdido a un ser querido. Al resto, también quiero darles ánimo y decirles que somos un pueblo trabajador y que saldremos adelante. Tenemos futuro y el Ayuntamiento va a estar cerca de ellos para recuperarnos lo antes posible.

“Ahora toca centrarse, más si cabe, en las personas. En ayudar a nuestros mayores, familias, autónomos, comerciantes, hosteleros...”

“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para estar prevenidos ante el virus. Una vez pase todo, habrá que valorar lo ocurrido”