- Pocas construcciones humanas tienen el poder evocador y el glamour del que gozan los castillos. Desde el de Disney -inspirado en el castillo bávaro de Luis II- al de Drácula, Frankenstein o Hamlet, el de Windsor, el Castillo Esmeralda del Mago de Oz o el más terrenal y cercano de Muñatones, erigido en Muskiz por la estirpe de los Salazar, estas edificaciones hacen volar la imaginación con facilidad. Tal vez por ello los responsables del complejo ferro molinero de El Pobal que atiende también este singular castillo medieval del siglo XIV han decidido sumar la historia del Castillo de Muñatones a su recientemente estrenada propuesta virtual para dar a conocer de una manera divertida y en familia el patrimonio cultural vizcaino durante el período que dure la alarma sanitaria por el covid-19.

Precisamente, Muñatones en familia es el título de la iniciativa Muñatones en familiapuesta en marcha para difundir de manera amena y participativa la historia del castillo que sirvió de morada a la estirpe García de Salazar en la que figura Lope García Salazar, el primer cronista de Bizkaia, autor de la Historia de las Bienandazas y Fortuna, que nació en este castillo en 1399.

“Hay mucho que contar sobre el Castillo de Muñatones, ¡muchísimo!”, señalan desde El Pobal que recuerdan que “todos los domingos de verano y, a partir de este año, también los sábados, podréis visitar este lugar mágico y escuchar nuestras explicaciones para comprender mejor su historia”, apuntan en las redes sociales. Una actividad que cuenta con la ventaja de celebrarse al aire libre en un gran espacio físico que permitiría mantener la distancia social de precaución sanitaria aún hoy vigente.

Guía

Mientras tanto los responsables de El Pobal han preparado un “aperitivo” para estas jornadas de confinamiento. Una guía en la que, además de leer sobre guerras de bandos, asedios a castillos, campesinos y caballeros o Parientes Mayores -como Lope García de Salazar-, se anima a los miembros de la familia y en especial a los más pequeños a resolver los pasatiempos que contiene. Entre ellos los de juntar las letras para obtener una imagen oculta hasta una armadura a la que hay que colocar las diferentes piezas o la búsqueda de diferentes elementos en sendas láminas coloreadas del interior y exterior del castillo y de la torre central. “Y como el trabajo en equipo -amas, aitas y peques de la familia- siempre tiene recompensa, os adelantamos que, si este verano os presentáis en el castillo con una de las hojas de la guía resuelta, todos los miembros de la familia tendréis entrada gratuita en la visita a esta imponente fortaleza”, recuerdan.

De hecho, algunos niños no han esperado al verano para llevar las láminas resueltas y ya han empezado a remitirlas con su nombre y apellidos al correo electrónico elpobal@bizkaia.eus o por WhatsApp al 629 271 516. Un sistema de envío que también será válido para la nueva iniciativa Herrero por un día, el reto que proponen a los peques de la familia para hacer un clavo “con lo que pilléis por casa. Puede ser un dibujo en papel, un clavo de cartón, de plastilina...”. Los participantes podrán ayudar un sábado a hacer un clavo de hierro en la fragua con el ferrón Luis Turuelo.