“En ese momento nuestra prioridad es salvaguardar el bienestar y la salud ciudadanas”, esgrime el alcalde de Turtzioz, José Manuel Coterón, sobre la determinación del Ayuntamiento de cancelar la feria ganadera y agroalimentaria del 1 de mayo para evitar contagios por coronavirus. “Lo cierto es que nos afecta mucho emocionalmente que un municipio como el nuestro tenga que suspender un evento tan importante”, reconoce. Sin embargo, “debemos cumplir con todas las medidas e instrucciones aportadas por las autoridades competentes” para que la enfermedad no se propague. Solo “unidos superaremos esta pandemia sin precedentes”. “Gracias por vuestro apoyo”, concluye el regidor en la misiva dirigida a los vecinos para comunicar la noticia.

La urbanización Benigno Garay suele acoger el encuentro de ganaderos de la localidad, así como puestos de artesanía y alimentación y txosnas, con actividades para los más pequeños, como paseos por el recinto en una carreta tirada por bueyes. Una de las últimas incorporaciones al programa fue la monográfica canina de villano de las Encartaciones.

Calificaciones caninas

El Club Nacional Villano de las Encartaciones se queda sin su segunda gran cita de la temporada en Enkarterri, tras la anulación de la feria de San José, que iba a tener lugar el 22 de marzo. Contratiempos que “no afectan al libro genealógico” que funciona a modo de registro de esta raza autóctona, pero sí a las calificaciones que se llevan a cabo en las mencionadas ferias de Güeñes y Turtzioz. Y es que los perros no pueden criar si no la han recibido antes. La alternativa a estas anulaciones será organizar las ferias en un momento más propicio en lo que resta de año o poder facultar a técnicos y jueces para que califiquen a domicilio, una opción que “nos planteamos”. - .