Se van a destinar 34.500 euros

Barakaldo pone en marcha cheques de comida para las familias sin ingresos

Los cheques tendrán una validez de entre 200 y 300 euros mensuales

30.03.2020 | 15:28
Imagen de archivo de una cesta de la compra.

El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha cheques de comida para alimentos de primera necesidad que estarán a disposición de las familias que no reciben ningún ingreso durante la pandemia generada por el coronavirus.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, en total se van a destinar 34.500 euros para adquirir comida a través de estos cheques personalizados así como a través de las asociaciones de Barakaldo encargadas del reparto de productos alimenticios.

Desde el Área de Servicios Sociales se está trabajando en la puesta en marcha de medidas "inmediatas" que ayuden a las familias y colectivos más vulnerables de la ciudad. Por ello, va a poner en marcha una iniciativa para garantizar la alimentación a través de cheques de comida para alimentos de primera necesidad y el apoyo de las dos asociaciones locales que colaboran con el Banco de Alimentos de Bizkaia en el reparto de productos alimenticios.

Los Servicios Sociales barakaldeses han detectado estas semanas más de medio centenar de familias que en la actualidad no recibe ningún ingreso -en gran medida son personas que al no poder trabajar a causa del confinamiento por el Covid-19, han dejado de percibir sus ingresos- y que necesitan ayuda de manera urgente.

Para lograrlo, se ha cerrado un acuerdo con una cadena de supermercados para ofrecer cheques canjeables por alimentos básicos. Se trata de sistema discreto desde el punto de vista de los usuarios ya que se les ofrecerá una tarjeta personalizada con la que realizar el abono de la compra. Los cheques tendrán una validez de entre 200 y 300 euros mensuales.

Esta iniciativa contará con un presupuesto de 14.500 euros. Las propias trabajadoras sociales ha realizado un seguimiento de los casos en las últimas semanas para detectar situaciones más vulnerables, en este caso los requisitos para poder beneficiarse de este proyecto son estar empadronado en Barakaldo y no recibir ingresos, para lo que las trabajadoras sociales realizarán las correspondientes comprobaciones a través del padrón municipal y los sistemas de interoperabilidad con la Seguridad Social y Lanbide.


REPARTO DE ALIMENTOS


Por otro lado, el Ayuntamiento destinará 20.000 euros a reforzar la actividad de las asociaciones que colaboran con el Banco de Alimentos de Bizkaia en Barakaldo: Nuestra Señora del Carmen SOLI y Hay una Esperanza para Ti.

"El confinamiento decretado en esta crisis sanitaria ha llevado a nuevas familias a acudir a estos recursos para conseguir alimentos. Con esta ayuda municipal se pretende abastecer de productos de primera necesidad a ambas asociaciones para que puedan hacer frente a la nueva demanda", ha detallado.

noticias de deia