- Al menos, durante los próximos quince días, será imposible ver el patio de butacas de Barakaldo Antzokia lleno a rebosar. El Consistorio barakaldarra ha tomado la decisión de reducir a un tercio del aforo habitual la ocupación que habrá en los espectáculos que se desarrollen a lo largo de estas dos próximas semanas. Pese a que no se cerrarán estas instalaciones, las funciones teatrales que estaban previstas para este fin de semana han acabado cayéndose del cartel debido, según informó el Consistorio fabril en un comunicado, “a cuestiones relativas a las propias compañías”. En este aspecto, la distancia mínima entre espectadores se ampliará a 1,5 metros.

Precisamente, será en Barakaldo Antzokia en el único lugar en el que se podrá ver a la Banda de Música de Barakaldo. El resto de actuaciones que estaban previstas para las dos próximas semanas han quedado canceladas como, por ejemplo, el concierto que iban a ofrecer este fin de semana en el centro cultural Clara Campoamor. En el ámbito de las suspensiones de actividades tienen un gran peso específico los eventos dirigidos a los más txikis y a las personas mayores. Así, los cursos de natación que ofrece Barakaldo Kirolak quedan suspendidos hasta nueva orden y también se han cancelado las sesiones que ofrecen las escuelas municipales de deportes como tenis, atletismo, pelota y natación y a las que acuden escolares de la localidad. Otra de las medidas que afectará a los jóvenes de Barakaldo será el cierre durante, al menos, estas dos semanas de los topalekus y txikigunes. Por tanto, queda aplazada la inauguración oficial del renovado topaleku de la casa de cultura de Gurutzeta que iba a tener lugar este próximo martes. Tampoco se desarrollarán las actividades dirigidas al público familiar que estaban previstas para este periodo. Por su parte, los centros de mayores estarán cerrados desde hoy y se han cancelado los txitxarrillos. Otra de las medidas tomadas por el Consistorio barakaldarra ha sido la clausura del CIS de Los Hermanos.

Asimismo, desde el Consistorio barakaldarra se recuerda a la ciudadanía que en el caso de tener que hacer gestiones municipales las realicen de manera telemática y en los siete puntos del SAC disponibles. De esta manera, quedaría la casa consistorial como lugar en el que se llevarían a cabo las gestiones que sean imprescindibles y que tan solo se puedan realizar en este edificio. Allí habrá un refuerzo importante de las medidas de higiene con la colocación de geles desinfectantes y jabones de manos a la entrada. También se extremarán las medidas de limpieza en el servicio de autobús intraurbano, KBus para tratar de poner freno al coronavirus.

Desde mañana. Quienes hoy digan el sí, quiero en el Ayuntamiento de Santurtzi serán los últimos en hacerlo... Al menos en las próximas dos semanas. Y es que, entre las medidas específicas para ralentizar el contagio del coronavirus, el Consistorio marinero ha decidido aplazar las bodas. Por su parte, el SAC permanecerá abierto, pero se recomienda que todas las consultas que tenga la ciudadanía se hagan llamando por teléfono al Servicio de Atención Ciudadana.