Zalla - El alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, dio a conocer ayer en la comisión de Territorio que los grupos políticos municipales tendrán hasta el próximo lunes, día 9, para proponer las cuestiones que crean convenientes al estudio que llevarán a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad del País Vasco y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas sobre la calidad del aire de Zalla y Güeñes. Estas sugerencias se trasladarán directamente a los supervisores del proyecto para que las estudien.

En el transcurso de la comisión, el equipo de gobierno detalló el currículum y nombramiento de los coordinadores del estudio -Xavier Querol, investigador del CSIC, y el Grupo de Investigación Atmosférica de la UPV-, así como del programa y las fases que han propuesto ellos para realizar el estudio. En su intervención, el alcalde volvió a pedir un esfuerzo a todos los grupos políticos para llegar a un consenso en esta cuestión e "ir de la mano, tal y como nos lo está demandado la ciudadanía".

Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, investiga en geoquímica ambiental, especialmente de contaminación atmosférica, Xavier Querol es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Barcelona. Cursó el posdoctorado en BGS-NERC, Reino Unido. Posteriormente se incorporó al Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC, y en 2008 al IDAEA. Figura en la lista de Thomson Reuters del 1% de los investigadores más citados del mundo en 2014, 2015, 2016, 2018 y 2019 y ha dirigido numerosas iniciativas, entre ellos Airuse, premiado como mejor proyecto LIFE Environment en 2017. Ha publicado alrededor 550 artículos en revistas científicas y ha dirigido 28 tesis doctorales. Además, es premio Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya 2009 y Premio Rey Jaume I 2013 en protección del Medio Ambiente, seleccionado miembro de la Selección Española de la Ciencia QUO-CSIC, 2017 o miembro electo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona en 2018. - E. Castresana