La Mancomunidad de las Encartaciones contará con un presupuesto de 5,4 millones de euros, cerca del 10% superior al ejercicio anterior, aprobado con los votos favorables del PNV, las abstenciones de Zalla Bai y la Agrupación Independiente de Sopuerta y el rechazo de EH Bildu, la Candidatura Local Independiente de Balmaseda y Karrantza Zabala.

Entre los proyectos a desarrollar este año están "una campaña de concienciación ciudadana en materia de residuos, la elaboración de un nuevo plan de igualdad, actividades para el fomento del euskera, servicio de ayuda a domicilio municipal y de dependencia, cursos de formación o ayuda al apoyo de personas cuidadoras", enumera el presidente de la institución, Martín Pérez.

Dentro de un presupuesto "realista y conocedor de las necesidades de la ciudadanía", se contempla la integración total de Balmaseda en la Mancomunidad. Desde abril "forma parte como miembro, culminando con la fusión del personal y del último contrato referido al Servicio de Ayuda a Domicilio para personas con grado de Dependencia". Asimismo, la consignación aumenta para una campaña de concienciación ciudadana encaminada a "reducir el porcentaje de kilos de fracción resto respecto al total del residuo generado y, por lo tanto, un mayor reciclaje". Dentro de actividades relacionadas con el plan de igualdad, el gasto crece en 8.000 euros para llevar a cabo un estudio de las necesidades y propuestas de desarrollo de las mujeres en municipios mancomunados. Además, se prevé iniciar la renovación del segundo protocolo local de actuación y coordinación interinstitucional para la mejora de la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual y el diseño y puesta en marcha de un proceso para el desarrollo y elaboración del tercer plan de igualdad.