EZKERRALDEA y Meatzaldea han sido dos de las comarcas que más han sufrido las consecuencias de la crisis económica que durante años destruyó empleo. Y precisamente hacia estos municipios se dirige varios de los grandes proyectos que el Departamento de Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia quiere poner en marcha hasta 2023 dentro de las 120 medidas de Bizkaia Egiten para hacer un Territorio Histórico con mayor porvenir.

En la presentación de estas iniciativas se subrayó " como prioridad absoluta el empleo, un empleo de calidad y estable". Por ello, "los esfuerzos se centrarán en apoyar la inserción laboral de las personas que tienen una menor cualificación y de los colectivos con menores oportunidades de acceso al empleo. Para afrontar con éxito este reto es necesario seguir trabajando por mejorar la competitividad de las empresas, el segundo de los retos. Y, dado que en el tejido empresarial de nuestro territorio las pymes tienen mucho peso, para alcanzar ese reto es necesario también profundizar en fórmulas de integración y cooperación entre empresas, poniéndolas también en contacto con el sistema de conocimiento y con una mayor inversión en I+D+i y, además, manteniendo la apuesta por la internacionalización".

Las 120 actuaciones incluidas en Bizkaia Egiten "están totalmente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y se van a desarrollar en cuatro ámbitos: el de la generación de una actividad económica competitiva y que ofrezca oportunidades de empleo de calidad; el de las personas y la igualdad de oportunidades, el de la movilidad y sostenibilidad y el de la gestión moderna y abierta".

La primera de ellas está centrada en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, que "está configurado como una ampliación" del que actualmente existe en Derio y Zamudio. El eje principal sobre el que se asienta este espacio será el Energy Intelligence Center, "una iniciativa estratégica enfocada a desarrollar el sector energético y cuya sede se ubicará en el edificio principal del Parque". Según anunció el ente foral, en esta legislatura "se llevará a cabo la construcción de la primera fase del futuro Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea en Abanto-Zierbena, así como la ejecución de las obras para la construcción de los viales de acceso al mismo".

Este proyecto se enmarca en una actuación tanto de la Diputación como del Gobierno vasco. Y presupuesto para todo el desarrollo superará los 60 millones de euros. En esta primera fase, que comenzó en octubre de 2019 y finalizará en 2021, el montante económico será superior a los 8 millones de euros. Tal y como aseguró el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, hace unos meses, ya había nueve empresas que habían confirmado su intención de asentarse en este espacio empresarial desde el que tejer lazos para ir impulsando el desarrollo de las comarcas y del Territorio Histórico bajará en diferentes ámbitos: movilidad sostenible, transporte y distribución de energía eléctrica y Oil&Gas. A través de este espacio se pretende "trabajar con empresas relevantes de Bizkaia" y tal y como precisan desde la Diputación Foral "dentro del ámbito de transporte y distribución de energía eléctrica, se prevé la creación de un centro global de referencia Smart Grids, para la atracción de innovación tecnológica y talento en este sector".

Precisamente el Energy Intelligence Center en el ámbito del Oil&Gas es otro de los objetivos ya que "se busca contribuir a la competitividad del sector y a la presencia global de las empresas mediante el impulso de grandes proyectos con efecto tractor gracias a la utilización de tecnologías de vanguardia". Este centro se encargará de acompañar a las empresas vascas a la hora de afrontar la colaboración público-privada para la transformación energética. 15,5 millones de euros son los que se han presupuestado.

Apoyo directo Otro de los planes que se enmarcan en estas medidas es el Plan estratégico de Ezkerraldea-Meatzaldea. Tal y como indicaron desde la Diputación de Bizkaia se "busca promover el desarrollo integral y sostenible de esta zona de actuación prioritaria a través de la identificación e impulso de proyectos tractores y un plan de actuación con perspectiva de actuación comarcal". Esto será posible gracias a la colaboración tanto del ente foral como del Gobierno vasco y de los ayuntamientos implicados. Además, será imprescindible la colaboración-público privada y la participación de la ciudadanía.