El palacio Horkasitas albergará durante el fin de semana el festival BasqueTxok, con charlas, catas y otras actividades, como exhibiciones de cocina en directo o un desfile que fundirá chocolate y peluquería de la mano de la estilista Yolanda Aberasturi y el diseñador Eder Aurre. Además, se convocarán concursos de bombonería artesanal y de elaboración de café en aeropress (una técnica de producción) y los más pequeños se divertirán en talleres infantiles.

Las catas comentadas darán comienzo el viernes a las 12.00 horas con la relativa a un viaje a los orígenes del cacao. Posteriormente, se tratarán las ostras con chocolate, café de especialidad, delicias de Tolosa con sidra de autor y champán con chocolate. Desde las 10.30, en las ponencias se hablará sobre el sector bean to bar, la trazabilidad del café, los aspectos sociales en la compraventa de cacao, la importancia del diseño en la bombonería, el café de especialidad, la transformación en la cata de chocolate, o cómo los errores del proceso dañan los aromas del cacao. A las 10.00 empezarán las sesiones en el área acondicionada específicamente para el café.

Se espera la presencia en Balmaseda de Saray Ruiz, proclamada mejor chocolatera y capitana de la copa del mundo de chocolatería, así como de Kim Ossenblok, considerado uno de los mayores expertos internacionales en café. A ellos se sumarán Warren Hsu, que acercará el sabor asiático del cacao, la catadora Monica Meschini, cofundadora de los International Chocolate Awards y representantes del Museu de la Xocolata de Barcelona.

Espacio de ventas El público que se acerque a Balmaseda dispondrá de un área de ventas para llevarse a casa algunos de los productos en exposición. -