Elixane Castresana

Zalla - Durante mucho tiempo "la RAE recogió la acepción de catedrática como la esposa del catedrático", apuntó Marisa Carrillo, una de las ponentes de la jornada dedicada a las mujeres del municipio en la ciencia con la que rebatir prejuicios y reconocer sus logros en los campos de la investigación o la ingeniería que tomaron la palabra en el Zalla Zine Antzokia dentro de la Semana de la Mujer y la Ciencia.

La propia Carrillo, doctora en Química que ha publicado más de cien artículos en revistas internacionales, suma "treinta años de experiencia docente". Las cosas han cambiado desde que ella inició sus estudios, pero piensa que a día de hoy "se ha perdido talento por el rol de mujer y madre que hemos interiorizado". Para Margot Beraza, la maternidad no ha supuesto una losa. "He tenido hijos y me han reconocido al volver", asegura. Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones, inició su trayectoria profesional en una consultoría después de cursar una beca Erasmus en Reino Unido. Desde hace doce años está en Versia "llevando la informática del Grupo Eroski". Rebeca Sebastián -que en su juventud realizó la popular ruta Quetzal, el sueño aventurero de Miguel de la Quadra Salcedo- recuerda que en la planta de producción de vidrio Koch Industries donde trabaja "entre diez personas responsables tan solo se encuentra una mujer". Pese a tal desequilibrio que se reproduce en muchos puestos de mando, Leticia Martín no se muestra partidaria de las cuotas obligatorias, sino de que "se incorporen las personas válidas, independientemente de su género". Especialista en Organización Industrial, actualmente está al cargo del área de mejora continua de la empresa americana Tenneco Automovile mientras estudia un master en la UPV. Desde su perspectiva, "hay que impulsar esa curiosidad científica, también en las mujeres, desde la niñez". Estefanía Lacalle, que realiza su actividad profesional en el Ayuntamiento de Donostia, considera que "lo que muestras es cuestión de actitud y no tiene que ver con el género".

Al igual que sus compañeras, María Sainz-Ezkerra recibió el apoyo incondicional de la familia en la decisión de hacia dónde orientar su futuro. La víspera de que finalizara el período de matriculación en la universidad cambió la ingeniería por matemáticas, "que es lo que me gusta", estudiando el último año de carrera en Dinamarca.

Referentes Iraia García, licenciada en Bioquímica, obtuvo un premio extraordinario de licenciatura y un tercer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario. Realizó su tesis doctoral en Amsterdam, logrando otro premio extraordinario. "A veces me queda la sensación de que nos da miedo dar el siguiente paso, no sé si por el hecho de ser mujeres pero, si la ciencia te gusta, animo a atreverse". Ella contó con el respaldo incondicional de su marido, que solicitó una excedencia para acompañarla en Holanda. Ahora imparte clase e investiga en el departamento de biogenética indagando "en la enfermedad celíaca". Ha seguido los pasos de su tía, Marisol Santisteban, que intervino en vídeo por residir fuera de Zalla. Amaia Uriarte, ingeniera técnica de Telecomunicaciones, otra de las ponentes, reivindicó a "esas figuras de referencia" que marcan. También participaron en la jornada Haizea Arco María Ortiz, Leize Castañón, Olatz Cánovas Ainhoa Iglesias, Edurne Torices Maider Encinillas y Beatriz López.