Sestao - Las bases de las ciudades del futuro comienzan a cimentarse hoy a través de herramientas como el Plan General de Ordenación Urbana y la agenda urbana entre otros. Sestao deberá dar luz verde, a medio plazo, a una nueva hoja de ruta de ordenación urbana y confeccionará lo que será su hoja de ruta. "Queremos ser uno de los primeros municipios de Bizkaia en tener lista nuestra agenda urbana y, para nosotros, cuestiones como el desarrollo sostenible de las ciudades son de vital importancia", señaló Josu Bergara, alcalde de Sestao.

En este aspecto, la jornada Una Nueva Forma de Pensar las Ciudades. La Agenda Urbana que acogió el salón de actos de la Escuela de Música sestaoarra en la mañana de ayer servirá, a buen seguro, de inspiración a los técnicos y políticos municipales de cara a afrontar en el futuro la redacción de esa agenda urbana que sentará las bases del porvenir que tendrá la localidad. Así, a lo largo del programa organizado por Sestao Berri y Tech Friendly se pudo escuchar y conocer de cerca el trabajo que se está realizando en el ámbito europeo, estatal, vasco y local en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las urbes. "Las ciudades debemos adaptarnos al futuro y con este encuentro, entre otras cosas, pretendemos acercar al ámbito más local la cuestión de los objetivos de desarrollo sostenible. Es algo que viene desde las Naciones Unidas y tras pasar por la Unión Europea, el Estado y el Gobierno vasco, nosotros deberemos implementarlo de una forma acorde a las características de Sestao", indicó Luis Carlos Delgado, director gerente de Sestao Berri.

De este modo, las jornadas que acogió ayer la localidad ejercieron de referencia no solo a nivel sestaoarra, sino que también se pudo ver en el encuentro a otras autoridades a nivel local como, por ejemplo, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el alcalde de Zamudio, Igotz López, además de otros representantes no solo de índole municipal, sino también de otras instancias como, por ejemplo, el Gobierno vasco. "Queremos contar con todos los agentes implicados en Sestao y no solo en la parte pública, sino que también tendrán un papel muy importante, protagonista, los agentes sociales, la ciudadanía y las empresas que aquí desarrollan sus proyectos porque esto es un objetivo común, es cómo queremos llegar al año 2030 y qué tendencia proyectar hacia 2050", profundizó Delgado.

Innovación social Para ello, a lo largo de las ponencias se desgranaron las agendas de objetivos de desarrollo sostenible con las que se están trabajando tanto en Europa como en el Estado y en el Gobierno vasco. Todo ello para ofrecer una fotografía completa de la labor que se está desarrollando en este campo para que, con esa base, Sestao empiece a perfilar lo que será su agenda urbana. Tras conocer las distintas agendas que se están aplicando en las instancias superiores al mundo local, tuvieron lugar sendos debates que, por un lado, pusieron en valor la innovación local como herramienta para desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible, así como el paso de la planificación a la acción en este campo.