Güeñes - El lunes los usuarios de la piscina climatizada de Sodupe podrán volver a las instalaciones. Y es que ha terminado el proceso de reconstrucción de la cubierta que dio comienzo a finales de octubre una vez concluido el desmontado total de la estructura de la que solo se mantuvieron las vigas principales.

Las obras “han consistido en la sustitución de toda la cubierta y se ha instalado un nuevo sistema de ventilación”, especifican desde el Ayuntamiento de Güeñes. El Consistorio trabajaba con la previsión de reabrir la piscina a comienzos del presente mes de febrero, “si bien la climatología ha determinado el ritmo de trabajo obligando a retrasar la apertura a la próxima semana”. Eso sí, cuestiones de organización obligan a retrasar los cursos de natación en el recinto hasta el 24 de febrero, indican.

Desde la aparición de los desperfectos en la cubierta de la piscina municipal en septiembre de 2018, el Consistorio encargó la redacción de un informe pericial de la estructura en el que se concretara la situación real, para posteriormente, encargar la redacción del proyecto de construcción. Dicho informe pericial “determinó que la cubierta en su estado no era susceptible de ser reparada parcialmente, siendo obligado su total desmontado y reconstrucción, ya que se observó la aparición de signos evidentes de riesgo de nuevos desprendimientos y aumento de las infiltraciones”, describe el Ayuntamiento.

Los problemas detectados “superaban las reparaciones necesarias previstas en el mes de septiembre de 2018” por el Ayuntamiento. Por ello, se recurrió al Juzgado de Primera Instancia que condenó a los diseñadores de la obra a abonar la cantidad de 162.000 euros al Consistorio. Debido a estos trámites y dificultades para llevar a cabo la reparación, Güeñes ha tenido que habilitar una partida presupuestaria extraordinaria para ejecutar la obra y reactivar la piscina de Sodupe. - E. Castresana