Barakaldo - Ha llegado el momento de comprar o confeccionar los disfraces que se lucirán en carnavales. En este sentido, Barakaldo y Santurtzi han confeccionado sendas programaciones de eventos para festejar esta celebración que llena de color, buen rollo y alegría las calles de ambos municipios de Ezkerraldea.

La localidad fabril será la primera en enfundarse el disfraz y salir a la calle a festejar esta celebración en la que nada es lo que parece y todo puede ser. Así, el bendito caos del Carnaval impregnará las calles barakaldarras entre los días 21 y 23 de este mes. Sin duda, la gran estrella será Taranbolo, la mascota del Carnaval fabril que, desde el año pasado ambienta y ameniza los actos festivos.

Todo comenzará el viernes 21 con la muestra de Carnaval vasco que harán los dantzaris de los grupos Amaia, Ibarra-Kaldu, Erreka-Ortu y Laguntasuna en la Herriko Plaza a las 20.00 horas. Asimismo, esa misma tarde, Giltzarri organizará una fiesta juvenil para adolescentes de 12 a 18 años. Por su parte, el sábado será el turno del gran desfile de Carnaval, una actividad en la que se repartirán 7.500 euros en premios y para el que las cuadrillas se podrán apuntar desde el lunes 10. Tras este desfile que comenzará en el parque de San Vicente y finalizará en la Herriko Plaza, habrá, a las 19.30 horas, una fiesta con DJ en la Herriko Plaza. Para cerrar el Carnaval fabril, el domingo a la tarde-noche se hará la despedida a Taranbolo. El fin de semana siguiente, será el turno de los barrios de Barakaldo que sacarán sus mejores galas para disfrutar de esta fiesta.

Carnaval marinero Por su parte, Santurtzi celebrará su desfile de Carnaval el día 29. Como ya es tradición, será un desfile en el que predominarán los disfraces marineros, aunque también habrá presencia de vestidos tradicionales y otros de rabiosa actualidad como el Joker, La Casa de Papel o Satisfyer. El desfile comenzará a las 19.00 horas, se repartirán 5.000 euros en premios y las cuadrillas tendrán hasta el día 25 para apuntarse al evento central del Carnaval santur-tziarra. - M. A. Pardo