Santurtzi - Habilitar el monte Serantes como un lugar de ocio y esparcimiento, mejorar el mantenimiento de los bancos e incrementar su número en zonas sombrías, incluir la perspectiva de las personas mayores en la elaboración del mapa de puntos negros de Santurtzi... Esas son algunas de las 49 ideas que, en los próximos tres años se buscará implementar en la localidad marinera tras el estudio y la labor realizada por el grupo motor de Santurtzi Adeitsua. Todas y cada una de estas iniciativas buscarán que, cada vez, Santurtzi sea una localidad más amable con las personas mayores.

A lo largo de los últimos tres años, el grupo motor de Santurtzi Adei-tsua ha trabajado en la realización de una radiografía de las necesidades existentes en la localidad. Para ello, ha realizado diversas consultas entre la ciudadanía, especialmente entre los mayores de 65 años. Así, a través de encuestas y grupos focales, han visto en toda su amplitud la realidad santurtziarra y cuáles son los pasos a dar para que el municipio siga avanzando y adaptándose a una sociedad cada vez más envejecida. En total, se presentaron 119 iniciativas en la fase inicial para, finalmente, incluir 49 ideas en el Plan de Acción que fue presentado ayer por el grupo motor en un acto celebrado en la Casa Torre en el que participaron cerca de un centenar de personas. Nos toca seguir trabajando mano a mano, y de la mano. Así me encantaría que siguiéramos. Porque solo así podemos seguir avanzando. Escuchando a quienes nos proponéis, nos aconsejáis y nos ayudáis a seguir dando pasos", señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, quien estuvo presente en este encuentro.

La jornada de ayer consistía en explicar, en poner negro sobre blanco la labor realizada por el grupo motor de Santurtzi Adeitsua a lo largo del último trienio. "Tenemos que dar las gracias a todas las personas que nos han aportado sus opiniones, su visión sobre las necesidades que tiene Santurtzi. Sin ellos, no estaríamos presentando este trabajo", señaló Jesús Santovenia, uno de los miembros del grupo motor. Un grupo que, además de recoger las opiniones de la ciudadanía y de trabajar en pro de su municipio, ha puesto en relieve la valía de la aportación de los mayores a la sociedad y, más concretamente, a la vida municipal. "Tenemos una experiencia y un conocimiento que debemos poner al servicio de la sociedad. A lo largo de este proceso hemos trabajado para que los políticos vean el municipio desde nuestra perspectiva y, nosotros, también hemos hecho el ejercicio de mirar Santurtzi desde la perspectiva de otros grupos de población con necesidades especiales", desarrolló Santovenia.

Implantación Una vez se ha culminado todo este proceso de identificar las necesidades del municipio y de crear una hoja de ruta con acciones para ejecutar en el futuro, ahora llega el tiempo de implantar esas 49 iniciativas. Se estima que el periodo de implantación de estas acciones será de entre dos y tres años para, después iniciar la evaluación continua del proyecto. "Esto no es el final del proyecto, ni mucho menos. Estamos en plena etapa reina en la que necesitamos que los técnicos nos impulsen para poder hacer realidad estos proyectos y avituallamiento para llevarlos a cabo, es decir, recursos económicos", detalló Santovenia. Así, si se van dando estos factores, Santurtzi logrará ser un municipio más amable con las personas mayores, un sector poblacional al que, en la actualidad, pertenecen uno de cada cinco santurtziarras.