Galdames - Un presupuesto que asciende a 1,2 millones de euros guiará las actuaciones del Ayuntamiento de Galdames este año con 166.000 euros en inversiones. En este capítulo se incluyen, entre otras, "la mejora del entorno de la plaza de San Esteban, la instalación de parques biosaludables en los barrios de San Pedro, San Esteban, La Aceña y Montellano, la primera fase de licitación del Plan General de Ordenación Urbana o un estudio de funcionalidad del Consistorio con el propósito de preparar un proyecto para unificar los servicios municipales y culturales en un mismo edificio", según detallan fuentes municipales.

Las cuentas recibieron los votos a favor de los cuatro ediles del PNV y uno de EH Bildu y la abstención de otro de los tres concejales de Bildu en un pleno extraordinario. Durante la sesión, el equipo de gobierno comandado por la alcaldesa, Raquel Larruskain, expresó su intención de poner en marcha un proceso participativo para configurar el presupuesto de 2021. Las cuentas del presente ejercicio "incluyen otras nuevas iniciativas, como la instalación de casetas culturales con libros para fomentar la lectura en diferentes barrios o la finalización de las obras y acondicionamiento del albergue de Txabarri". Además, la partida dedicada a la reparación y mantenimiento de caminos se incrementa de los 60.000 euros consignados en 2019 pasa a 100.000 en 2020 y también sube la destinada a la tercera edad.

Asimismo, Galdames mantiene otras partidas creadas recientemente, "como igualdad, jornadas de patrimonio y visitas guiadas, memoria histórica, Navidad o carnavales".

Parques biosaludables Los frutos de las inversiones aprobadas empiezan a ponerse en marcha con el acondicionamiento de parques biosaludables que facilitan a los vecinos poder practicar ejercicio al aire libre. Y es que, con un importe de 15.000 euros, cuatro barrios de Galdames dispondrán en marzo de este tipo de aparatos. "Se instalarán un total de 19 aparatos distribuidos en San Pedro, San Esteban, La Aceña y Montellano con cuatro aparatos de fitness cada uno, en los que destacan bicicletas, pedales, patines y otras modalidades para fomentar la vida saludable", concretan desde el Ayuntamiento. Serán colocados con zapatas tanto en pavimento de hormigón como sobre tierra. - E. Castresana