Balmaseda - Con la confirmación de que Ángela Eguia sigue al frente de la asociación turística Enkartur se cierra el ciclo de las renovaciones en las entidades supramunicipales en la comarca. Poco después de las elecciones, el concejal jeltzale de Güeñes Martín Pérez asumía la presidencia de la Mancomunidad y a finales del año pasado la regidora de Galdames, Raquel Larruskain, cogía el timón de la asociación de desarrollo turístico, Enkarterrialde.

La alcaldesa de Gordexola seguirá comandando Enkartur cuatro años más en una nueva junta directiva. Completan el organigrama la vicepresidencia primera del alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga; la vicepresidencia segunda del concejal socialista de Zalla, Josu Montalban; la tesorería a cargo del alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, y la secretaría de la que se hace cargo su homólogo en Muskiz, Borja Liaño.

Así lo configuró la votación celebrada en el seno de la Asamblea General celebrada el lunes. Los socios de la asociación, que además de ayuntamientos de la zona, integran empresas privadas y personas a título particular, coinciden en que en el periodo que se abre Enkartur aspira a mantener la línea de trabajo de los últimos años, reflejado en las cada vez mejores cifras en lo que se refiere a los turistas que se acercan a la comarca. En este objetivo, para la presidenta juegan un papel crucial los grandes eventos y las campañas de promoción.

Enkartur también aunará fuerzas con la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco para materializar las medidas contempladas en el plan estratégico comarcal que se puso en marcha en el año 2017. Se otorgará prioridad a la profesionalización del turismo y la desestacionalización de los flujos de visitantes durante el año y por todo el territorio. "La propuesta Estratégica de Señalización Turística de la institución foral será clave en ese aspecto, puesto que permitirá anunciar las atracciones de la comarca en la red viaria", indican desde Enkartur. Recientemente se instalaron 19 señales que orientan sobre la ruta que conduce a dos de los recursos más atractivos de Karrantza: la cueva de Pozalagua y el Parque Natural de Armañon.

Además, la legislatura de Enkartur pivotará también en torno a la puesta en valor del patrimonio industrial de Enkarterri y Meatzaldea que "reivindicamos como la cuna de la industria vasca". Cinco espacios del territorio forman parte de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial, un recorrido por los antiguos recovecos industriales del viejo continente. Entre ellos, el museo Boinas La Encartada, con la categoría de Anchor Point o punto de anclaje referente. A esta difusión se añadirá la apuesta por la cultura, la naturaleza y la gastronomía con el sector agroalimentario.

En la vertiente de promoción económica, el behargin-tza conservará la colaboración con el tejido empresarial y con los centros de formación de Enkarterri, así como la secretaría técnica de la asociación empresarial Enkarterri Group, que auspicia varios programas de ayuda a emprendedores y a la empleabilidad de personas desempleadas y jóvenes, como las becas Gaztedi.

Innovación Capítulo aparte merece la próxima inauguración del centro de diseño del mueble y moda situado en el barrio Lasier de Güeñes. El edificio de diseño singular se convertirá en un polo de innovación con instituciones públicas y universidades. "Una oportunidad única para poner a Enkarterri en el mapa, atraer talento y abrirnos a nuevas formas de desarrollo", concluye Ángela Eguia.