El Osmundo Garamendi viaja a Barakaldo

El certamen de narrativa solidaria elige el relato de María Taurizano entre 135

10.01.2020 | 06:20

Muskiz - La decimotercera edición del Certamen de narrativa solidaria, Osmundo Garamendi, se ha cerrado con la participación de 135 relatos distribuidos en las categorías Internacional, Muskiz y Jóvenes-Gazteak. En la categoría internacional, el primer premio fue para el relato Por la rabia y por el amor escrito por la barakaldarra, María Taurizano mientras que el segando premio viajó hasta Bogotá (Colombia) de la mano del profesor de la Universidad de Tolima, Juan Andrés Romero Prada, autor de La gran guerra.

En la categoría Muskiz, el certamen otorgó el primer premio ex equo a las obras Conciencia y Una cuidadora de lujo, escritas por Soledad Bustamante y Sara Ibañez, respectivamente. El segundo premio recayó en Las gafas de cristal de espejo de María Jesús Avezuela y el accésit fue para La vida de Ramón de Resu Basarrate. Finalmente en la categoría Juvenil, el primer premio fue para la autora local Leire Alday y su relato El bote nº 23. El segundo premio recayó en la obra Compartir es vivir de Lara Suárez-Mira de A Coruña (Galicia) y los terceros premios fueron para Un verano en Uganda de la madrileña Pilar González y Querer y no poder, de la muskiztarra Aroa Gago.

Este certamen estuvo enmarcado dentro de la programación de las Jornadas Solidarias de Muskiz que este pasado año 2019 cumplieron 25 años. El certamen y las jornadas están organizados por la Asociación solidaria Alez Ale Elkartasun taldea y cuenta con la ayuda del Gaztegune y de la biblioteca de Muskiz. Osmundo Garamendi fue un misionero nacido en Muskiz y asesinado en Uganda en 1982 a los 37 años, cuando se encontraba ayudando a los más pobres. - E. Z.

noticias de deia