Muskiz - Desde 1989 la empresa Petronor y la Fundación Repsol lanzan todos los años una nueva convocatoria de becas de FP de grado medio y superior de la que se han beneficiado en esta década un total de 589 alumnos con una inversión superior al millón de euros de los que más del 70% han sido cubiertos con fondos propios de la refinería muskiztarra. Según destacan fuentes de la empresa, en cada curso se conceden un máximo de 35 becas, que los interesados pueden solicitar a través de la web becasfp.petronor.com. “Este programa es una iniciativa de Petronor, con el objetivo de promover y facilitar la Formación Profesional como una opción educativa, apoyando a los jóvenes residentes de los municipios de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena. Las 35 becas impulsadas por Petronor van dirigidas a Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior de determinadas especialidades, con una cuantía de 800 euros cada una. Además, los dos mejores alumnos de la convocatoria anual reciben un bonus adicional, de otros 800 euros, en reconocimiento a su esfuerzo”, valoran.

El objetivo de estas becas es colaborar con los gastos reales de enseñanza de los estudiantes becados. Por ello, la dotación de las becas está destinada a sufragar el tipo de gastos generados por los estudiantes. Entre otros, por las cuotas regladas de formación; transporte; herramientas obligatorias para los talleres; material escolar; libros de texto; costes de los certificados de cualificación cuando no sean gratuitos, comedor o manutención en caso de dificultad horaria; cuotas por servicios complementarios del centro: centros de atención familiar, servicio médico del centro, biblioteca, carné escolar, plataformas educativas.

Además, para fomentar la integración social y laboral de las personas con capacidades diferentes, se reserva un 10% de las becas para estudiantes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Asimismo, Petronor, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV, instituyó la Beca Enrique Sendagorta con carácter anual como homenaje a la memoria de quien fuera fundador y primer presidente de la refinería, fallecido en 2018, por la que aportará cada año un total de 50.000 euros para la concesión de dos becas de fomentar de la excelencia en titulados en Ingeniería. - E. Z.