Barakaldo - El primer día después de la celebración de las navidades estuvo lleno de actividad en Barakaldo. Y no solo porque hubiera que empezar a quitar la iluminación y los detalles que han ambientado la ciudad durante las fiestas, sino porque en la tarde de ayer tuvo lugar el pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento de Barakaldo dio luz verde a un presupuesto de 118 millones -144 sumando los distintos organismos autónomos-, unas cuentas superiores en un 7% a las que ejecutó , las del 2018 prorrogadas, el pasado año el equipo de gobierno encabezado por la jeltzale Amaia del Campo. El proyecto presupuestario presentado por el equipo de gobierno contó con los votos favorables de PNV y PSE, mientras que Elkarrekin Barakaldo y EH Bildu votaron en contra y, por su parte, los ediles populares se abstuvieron en esta votación que se desarrolló a puerta cerrada, puesto que el pleno fue desalojado nada más comenzar al ser interrumpido por una protesta de la plataforma por los derechos sociales Berri Otxoak. "Este presupuesto es la llave que en 2020 hará posible la mejora de los equipamientos e infraestructuras, apostando por el empleo y la generación de actividad económica prestando especial atención a los jóvenes, los mayores y aquellos colectivos con dificultades", señaló Danel Sola, edil de Hacienda del Ayuntamiento de Barakaldo.

De este modo, el Consistorio fabril saca adelante un proyecto de presupuestos que, con el mantenimiento de servicios como pilar básico, centrará parte de sus esfuerzos en la mejora de los barrios de la localidad. Así las cosas, Barakaldo destinará este año el 30% de sus cuentas a la puesta en marcha y consolidación de servicios y equipamientos que se asentarán en los distintos barrios del municipio. En total, serán 34,8 millones los que se destinen a este concepto y, entre los proyectos que destacan en este aspecto figura la extensión del servicio de transporte intraurbano, KBus. Otro de los aspectos importantes en estos nuevos presupuestos será la cultura, ya que la institución local invertirá 10 millones de euros, poco menos del 10% de las cuentas a esta materia. En este aspecto, habrá un incremento de las ayudas que se dedicarán al fomento del euskera, subvenciones que contarán con una dotación de 180.000 euros.

Pese a la mejora experimentada en los últimos años, la creación de empleo sigue siendo un aspecto estratégico en la política municipal de Barakaldo. Para tratar de seguir reduciendo en este 2020 la tasa de desempleo en el municipio, la Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, contará con un presupuesto de tres millones de euros. Este organismo tendrá un presupuesto un 5% mayor que el del año pasado. La mejora de la accesibilidad también será otro de los caballos de batalla en este 2020 para el Consistorio fabril con la ejecución de obras como, por ejemplo, la segunda fase de los accesos mecánicos de Eguzkiagirre. Asimismo, como ya se ha convertido en una práctica habitual en el municipio, se ha reservado una dotación de 1,1 millones para poder acometer los proyectos que la ciudadanía elija en el proceso de presupuestos participativos.

Aprobación de la rpt El pleno de ayer no solo sirvió para dar luz verde a los nuevos presupuestos, sino que también se aprobó la nueva Relación de Puestos de Trabajo municipal. Esta propuesta de configuración de la plantilla municipal recibió el apoyo de los ediles de PNV y PSE, la abstención del PP mientras que los ediles de EH Bildu y Elkarrekin Barakaldo votaron en contra de la nueva Relación de Puestos de Trabajo.