A lo largo de las navidades son muchas las personas que se animan a realizar su propia visión y recreación del misterio de la natividad cristiana posibilitando un despliegue a medio camino entre la fe, el arte y la mera afición belenista que por regla general se expone en lugares públicos, confesionales e incluso comerciales. Sin embargo, en de Muskiz han dado un paso más allá y este año han puesto en marcha el primer Encuentro de Belenes de la Tercera Edad que se ha traslado a los propios hogares de los participantes y en el que ha resultado vencedora la muskiztarra Loli Urbaneta.

"La idea no era tanto reunir en un espacio común a las diversas creaciones belenistas que se han presentado sino mostrarlas en el ambiente personal de quien lo ha confeccionado y lo ha ubicado en su zona especial del hogar", destacaba el presidente de la asociación organizadora, Jose A. Peña. "El jurado lo tuvo difícil para deliberar y escoger a los ganadores ya que detrás de cada Belén había detalles que denotaban un profundo cariño y dedicación por el montaje realizado", añadió.

En este primer concurso de belenes de la Asociación de la Tercera Edad se apuntaron 14 participantes "que amablemente nos abrieron sus casas para poder filmar y fotografiar sus belenes de cara a darlos a conocer en el acto público de entrega de premios", indicó Peña, que recordó que la entrega tuvo lugar el día 3 en el Centro Municipal de Mayores.

Los premios en esta primera edición han consistido en tres cestas navideñas para los tres primeros clasificados y un obsequio para el resto de participantes. "La iniciativa que ha atraído a personas no socias ha tenido tan buena acogida que seguramente el próximo año haya más participantes", auguró Peña.