La sostenibilidad y la celebración en Barakaldo por vez primera, además de en Bilbao, son las dos novedades de la celebración del mercado de Santo Tomás, que tendrá lugar mañana en el parque de Los Hermanos y el Arenal, respectivamente, con la presencia de decenas de miles de personas, que disfrutarán del talo, el txakoli y el resto de productos de los baserritarras vizcainos.

Como cada año, la festividad de Santo Tomás acercará mañana a Bilbao todo el sabor del medio rural y servirá de antesala de la Navidad. Durante toda la jornada, los baserritarras exhiben animales de granja, y es posible adquirir queso, rosquillas, miel, dulces, frutas, verduras o productos de artesanía en el Arenal y la Plaza Nueva.

Serán un total de 248 puestos los que colmarán la Plaza Nueva, El Arenal y la plaza del Teatro Arriaga en una 72ª edición del mercado que volverá a ser organizada por la BBK y que se verá marcada por ofrecer su "cara más sostenible", ya que contará con vasos reutilizables y bolsas biodegradables en una apuesta decidida por la campaña Zero plastiko.

Los puestos instalados desplegarán una gran variedad de productos de la tierra: hortalizas, frutas, quesos, miel, conservas, pan, pastel vasco, chacina, plantas, txakoli, sidra y el inevitable talo con chorizo desde la hora del hamaiketako. Las que vendan este último producto estarán estratégicamente distribuidas por todo el recinto ferial.

Además de la música de la triki y las suculentas tentaciones gastronómicas, esta edición bilbaina del mercado contará con un Punto Moratua, en el centro de El Arenal, en el que se realizarán, entre las 12.00 y las 16.00 horas, diferentes actividades dirigidas a adolescentes para trabajar sobre la violencia de género.

En esta edición, además de los habituales concursos para premiar las mejores frutas, hortalizas, quesos, panes, txakolis, dulces, animales, o plantas, la organización implantará un premio especial a la Mujer Baserritarra.

Desde la organización se recomienda que todas las personas que acudan a la feria lo hagan en transporte público, ya que se espera "una edición especialmente multitudinaria" al ser sábado.

estreno en barakaldo Los vecinos y vecinas de Ezkerraldea tendrán oportunidad de elegir mañana dónde disfrutar de Santo Tomás, ya que Barakaldo celebrará su particular Santo Tomás Eguna por vez primera. La cita recreará este tradicional mercado y acercará productos locales y artesanales y degustaciones gastronómicas típicas de esta fiesta.

Bajo el lema Este año celébralo en Barakaldo, la festividad tendrá lugar en el Parque de Los Hermanos, transformado para la ocasión en un mercado típico del agro vasco y los productos locales. Desde las 10.00 a las 15.00 horas, se instalará una carpa de 300 metros cuadrados donde se podrá degustar talo con chorizo y sidra a precios populares.

Asimismo, la carpa contará con dos talleres infantiles, uno de talo y otro de txoripan, para que los y las txikis aprendan el origen y la forma en la que se elaboran estos productos. Además, en los exteriores se habilitarán puestos de exposición y venta de productos de la tierra y de Km 0. Una kalejira y ambientación navideña dinamizarán la velada.