Galdames - Por tercera vez, el Ayuntamiento de Galdames recoge por escrito su memoria histórica. Bajo el título Menos Franco y más pan blanco, el libro que se presenta mañana a las 19.30 horas en el salón de plenos municipal aborda el periodo de la posguerra desde el punto de vista del racionamiento alimentario y el estraperlo. El relato se basa en los testimonios de vecinos recabados por la empresa Novélame.

Pese a la tradición panadera que se refleja en la feria del Ogi Eguna, las historias ciudadanas constatan que “también padecieron las consecuencias del alzamiento militar y la posterior represión que durante décadas mató de hambre a toda la comarca”, señalan desde el Consistorio.

Además de las entrevistas a quienes vivieron aquellos tiempos, se ha realizado una importante labor de recuperación de fotografías y documentos “que hablan sobre el estraperlo, los fielatos o el pan negro que tan abundante fue después de la Guerra Civil.

El proyecto “tiene como objetivo recuperar la memoria y preservar los testimonios de quienes vivieron y sobre todo, sufrieron” esos años. Galdames “sigue trabajando así por la memoria histórica gracias a estas publicaciones y a su compromiso por recuperar parte del pasado”. Prueba de ello “es la partida presupuestaria que desde hace dos años existe de forma específica en los presupuestos generales del municipio.

Enviado a los hogares La publicación ya se ha buzoneado a todos los hogares como regalo navideño de la administración local para que pueda leerse antes del acto del viernes. Asimismo, se pondrá a la venta durante el Ogi Eguna el próximo 24 de diciembre, que caerá en martes, para quienes deseen hacerse con más ejemplares y pensando también en los numerosos visitantes que descienden de Galdames y aprovechan su fiesta más relevante del año para reencontrarse con sus orígenes. - E. Castresana