Santurtzi - Las artes escénicas son una espectacular fuente de transmisión de valores y, entre ellas, el teatro y el cine son dos de las más destacadas. En Santurtzi, Serantes Kultur Aretoa va a desarrollar una decidida apuesta en el comienzo del próximo año para unir el teatro, el cine, la transmisión de valores y la infancia con la creación de un ciclo teatral que ofrecerá, cada domingo a la mañana, una obra de teatro en euskera que tendrá como público potencial a los más txikis del hogar. En total serán cuatro las obras de teatro y tres las películas que se ofrecerán los domingos de los meses de enero y febrero. Con ello, el teatro santurtziarra quiere ofrecer a las familias de la localidad una alternativa de ocio a vivir en familia y que, además de la transmisión de valores positivos, también fomente el uso del euskera y el consumo de cultura por parte de los niños de entre tres y diez años, sector de edad al que van dirigidos los espectáculos programados.

La primera de las obras que componen esta programación especial del SKA tendrá lugar el próximo 5 de enero. En la matinal de la víspera de Reyes, por las tablas del SKA pasará el elenco de la obra teatral Mari Errauskin, trabajo que se escenificará a partir de las 12.30 horas. Esta obra teatral cuenta la historia de Nora, una niña que va a celebrar su fiesta de cumpleaños. En mitad de la celebración en la que tanto Nora como su cuadrilla lo están pasando genial, aparece Lyz, la líder de su clase, quien acudirá a la celebración con el propósito de despreciar todo lo que haya y ocurra en dicho evento. Pero Lyz se encontrará con el rechazo total de la cuadrilla de Nora, ya que no le reirán ninguna de las gracias de dudoso gusto que decidirá hacer durante su estancia en la fiesta de cumpleaños de Nora, quien saldrá reforzada por el apoyo de sus amistades. Por su parte, el siguiente domingo, el 12 de enero, será el turno del cine y lo hará con la película Playmobil. Estos muñecos con los que han jugado varias generaciones de personas y que, aún hoy, siguen teniendo una legión de fans tanto niños como no tan niños, cuentan en esta película con un mundo mágico en el que desaparece Charlie, el joven protagonista del film. Ante la desaparición del pequeño, su hermana, Marla, emprende un larguísimo viaje con el único propósito de llevar de vuelta a casa a Charlie. En ese viaje, Marla se encontrará con divertidísimos personajes y hará nuevos amigos en una experiencia que jamás olvidará.

Este ciclo de teatro y cine para niños nace con el propósito de ser una importante fuente de valores para los más txikis y muestra de ello es la obra de teatro que se escenificará el 19 de enero. Y es que Safari aborda la problemática del bullying y lo hace con originalidad ya que a través del comportamiento de personajes como el cocodrilo y la cebra pueden identificar al acosador mientras que la preocupación de otros personajes como Piñote y Calabacín es equiparable a la que muestran los padres y madres ante estos casos que muestran que los niños también pueden ser muy crueles y malos compañeros en algunos casos y para acabar con ello la educación es algo fundamental. Para cerrar enero, llegará el día 26 hasta las pantallas del SKA todo un clásico como Astérix con el secreto de su pócima mágica. Una película que mostrará las nuevas peripecias de un personaje que ha hecho reír a varias generaciones de niños.

Por su parte, febrero comenzará con un sabor muy dulce. El día 2 pasará por las tablas del teatro santurtziarra el elenco de la obra teatral Xocolat, una obra realizada y dirigida por Ramón Molins y que está dirigida a un público de más de 4 años. Esta función narra la ruptura con la monotonía en la vida de una mujer cuando llega una nueva compañera que, paradójicamente, odia la rutina. Una semana más tarde será el turno del cine y, más concretamente, de la película Smallfoot. Para acabar con la serie de matinales, el 16 de febrero llegará a Santurtzi la obra Ikimilikiliklik dirigida por Jokin Oregi. Esta obra narra la historia de Ekhi, una niña miedosa pero que con el afán de proteger a su querida arañita fue superando todos aquellos miedos hasta convertirse en una mujer adulta segura de sí misma y sin miedos. El espectáculo muestra a Ekhi, ya adulta, narrando sus historias y mostrando que el miedo y la inseguridad se pueden y se deben superar.

Espectáculo de tarde Este ciclo también incluye un espectáculo que se celebrará en horario de tarde. Concretamente, habrá que esperar hasta el próximo 16 de mayo para presenciar en Serantes Kultur Aretoa el espectáculo de danza Play. Esta obra dará comienzo a las 19.00 horas y, con ella, el SKA cerrará este ciclo que tendrá como especial destinatarios a los más txikis del hogar. Las entradas de los diversos espectáculos costarán entre dos y cuatro euros -salvo la entrada para Play que cuesta seis- y habrá un bono que permitirá presenciar los ocho espectáculos que componen esta programación especial por un precio de 20 euros.