Barakaldo - La mejora de la accesibilidad es uno de los grandes retos a los que se está enfrentando Barakaldo en los últimos tiempos tal y como demuestran proyectos como los de las rampas mecánicas de Eguzkiagirre. En ese afán por hacer de Barakaldo una ciudad más accesible para la ciudadanía, el Consistorio fabril dará un nuevo paso adelante con la creación de sendos ascensores en La Siebe y Etxatxu. Estos trabajos se financiarán con parte de los 12,4 millones de euros de remanente que logró el Consistorio fabril a lo largo del pasado ejercicio. “Hemos realizado un control riguroso del gasto que nos ha permitido contar con presupuesto para la realización de proyectos clave para la ciudad”, indicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Merced a ese riguroso control del gasto, en el último pleno extraordinario celebrado por la institución local barakaldarra se dio luz verde a destinar 10,5 millones procedentes de Udalkutxa para la ejecución de diversos proyectos en los barrios de Barakaldo. El de la creación de ascensores en La Siebe y Etxatxu es una de esas iniciativas que verán la luz merced a esa partida, pero, ni mucho menos, será la única. En este sentido, también se ejecutará con esta dotación la segunda fase de las rampas mecánicas de Eguzkiagirre y la mejora de la plaza de Gurutzeta entre otros. “Hasta ahora hemos invertido los remanentes en iniciativas como la ejecución de la primera fase de las rampas de Eguzkiagirre, la contratación de la reforma del campo de fútbol del Barakaldo Club de Fútbol o la puesta en marcha del primer Plan de Empleo municipal. Ahora vamos a iniciar nuevos proyectos que nos han demandado nuestras vecinas y vecinos y que, además, forman parte de nuestros compromisos con la ciudadanía”, detalló Del Campo.

Los proyectos de mejora de la accesibilidad serán una de las prioridades que se marcarán para invertir estos 10,5 millones y otro de ellos será la mejora de los equipamientos deportivos de la ciudad. Así, se mejorarán las pistas de tenis de Gorostiza, se reparará el bidegorri de Landabeko y se procederá a la mejora de la iluminación de la tribuna del campo de fútbol 7 de Serralta entre otros. Por su parte, la Finca Munoa también recibirá parte de las inversiones que realizará el Consistorio fabril con esos 10,5 millones. “La inversión del remanente también se verá reflejada en la Finca Munoa donde pronto daremos a conocer nuevas iniciativas”, destacó Del Campo. - M. A. P.