Muskiz - La localidad de Muskiz fue pionera en Bizkaia en la puesta en marcha de un servicio de transporte adaptado dirigido a la población afectada por problemas de movilidad, fundamentalmente personas mayores y con discapacidad física. Un servicio que en 2018 atendió una media de aproximadamente unos 1.110 servicios mensuales. De ellos una media de 940 son traslados y 150 ayudas a la movilidad. En palabras del edil de Acción social, Txus Romón, “los usuarios se encuentran muy satisfechos con la calidad del servicio prestado, tal y como evidencian todas las encuestas en las que han participado donde se otorga una valoración excelente”. Esta valoración la efectuó ayer el concejal jeltzale durante la presentación del acuerdo de prórroga de este servicio municipal durante otro año más.

Para ello, el Ayuntamiento de Muskiz ha destinado una partida económica de unos 85.000 euros mas IVA. “Este es un programa del que se están beneficiando numerosos vecinos de la localidad y se ha ido consolidando desde que comenzó a prestarse hace ya unos cuantos años”, remarcó Romón.

Escala móvil Este programa de transporte adaptado está enfocado a vecinos del municipio con dificultades para valerse por sí mismos que precisan de un acompañante o medio de transporte para acceder a recursos comunitarios y disponen, además del vehículo adaptado a personas en sillas de ruedas de una escala móvil. Esta escala permite que aquellas personas que tienen barreras de accesibilidad en sus domicilios, tales como ascensores pequeños o bien que carecen de ascensor en su inmueble, puedan salir de los mismos y puedan acudir a utilizar los servicios municipales o bien a otros lugares.

El personal destinado a la atención del servicio de transporte y traslado de quienes tienen dificultades en su movilidad realiza una media de 1.100 asistencias mensuales, entre salidas regulares, frecuentes y esporádicas. “Entre los destinos más demandados por los usuarios están el traslado prácticamente diario de personas al centro de respiro, las salidas regulares y la asistencia en fines de semana a quienes participan en las actividades de ocio organizadas por la asociación Adizmi.

Por otra parte, Txus Romón informó que el pasado año un total de 162 vecinos del municipio, 151 hombres y 151 mujeres, hicieron uso del programa Zainduz que pretende apoyar con estrategias, conocimientos y destrezas el propio cuidado a los familiares cuidadores de personas con dependencia. Por ello, con una inversión de 14.126 euros, ofrece un conjunto de servicios para mejorar la calidad de la vida de personas con dependencia y/o discapacidad que viven en el municipio de Muskiz y a sus familiares.