Trapagaran amplía una OMIC con visos de permanencia

La experiencia piloto puesta en marcha por el PNV en la pasada legislatura ha demostrado la efectividad del recurso

09.02.2020 | 19:08

Trapagaran - La respuesta ciudadana a la propuesta piloto de Oficina Municipal de Información al Consumo puesta en marcha en la pasada legislatura por el equipo de gobierno jeltzale ha demostrado su efectividad ante las numerosas consultas y las reclamaciones ciudadanas atendidas sobre diversos temas relacionados con el consumo. Ello ha llevado al actual equipo de gobierno a promover la licitación de este servicio con la idea de garantizar su continuidad a partir de diciembre de este año una vez concluya el actual contrato. "Sacaremos a licitación un contrato para que se afiance el servicio en el pueblo. Una licitación por dos años prorrogables, año por año, que permita la prestación del servicio hasta finalizar la legislatura", avanzó el concejal de Consumo, Enrique Uriarte

De momento lo que sí notarán los vecinos de Trapagaran es que la OMIC amplía su servicio de atención al público otras dos horas a la semana. "La OMIC de Trapagaran, inaugurada hace un año por el Ayuntamiento y el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide), ha ampliado tanto su horario como los servicios que presta", explica el alcalde, Xabier Cuellar.

Así, la atención al público ha pasado de 8 a 10 horas semanales que se distribuyen los lunes de 9.00 a 14.00, los jueves de 17.00 a 20.00 horas como hasta ahora y los viernes de 12.00 a 14.00 horas, según informó el edil socialista, quien destacó que esta reorganización se ha realizado al haberse constatado por el Ayuntamiento de Trapagaran que "desde su puesta en marcha ha sido cada vez mayor la utilización y valoración positiva de esta oficina".

Atención En este sentido el concejal informó que durante su primer año de andadura se han recibido 414 consultas y se han tramitado 106 reclamaciones. "Al igual que en otros municipios las reclamaciones y las quejas que han presentado nuestros vecinos y vecinas están mayoritariamente relacionadas con las empresas de telefonía y las empresas de servicios de electricidad. Sin duda estas han sido las más recurrentes entre nuestros vecinos", apuntó Uriarte.

En cuanto a las funciones que ha desempeñado este servicio, el concejal hizo hincapié en que, además de seguir informando, ayudando y orientando a las personas consumidoras para el adecuado ejercicio de sus derechos, la OMIC ha introducido como novedad la redacción de demandas judiciales. "Este servicio se presta a demandas que no superen los 2.000 euros y que sean viables según el servicio jurídico", matizó. En 2019 el coste de la OMIC, incluidas las mejoras en el local, es de 22.200 euros, de los cuales 5.300 están financiados por Kontsumobide y el resto por el municipio. - E. Z.

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