Sestao - Son muchas las barreras que aún hay que romper en la sociedad actual y una de las más importantes es la de la empleabilidad de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. En este sentido, Sestao Barri, el nuevo centro que Lantegi Batuak ha creado en Sestao, puede ser una herramienta muy importante para construir una sociedad en la que tener unas capacidades distintas sea un impedimento para lograr un puesto de trabajo. “El nuevo centro de Lantegi Batuak dedicado al empleo y formación de personas con discapacidad de Sestao se suma, con su actividad laboral, formativa, económica y, sobre todo, social, a la recuperación económica y la mejora de la cohesión de Ezkerraldea”, señaló la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, quien estuvo acompañada por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria y el alcalde de Sestao, Josu Bergara, en la visita a estas nuevas instalaciones que han requerido una inversión total de cerca de cuatro millones de euros.

En la actualidad, trabajan en este centro un total de 70 personas de las que el 82% tiene algún tipo de discapacidad física, psíquica o padece alguna enfermedad mental. Pero en el futuro pueden llegar a ser un centenar las personas que encuentren en estas instalaciones la vía de insertarse en el mundo laboral. La actividad que ya se está desempeñando en este nuevo centro gira en torno al ensamblaje de bienes de equipamiento eléctrico, cableado y fabricación de circuitos electrónicos.

Así las cosas, en este centro se crearán productos y soluciones que serán válidas en todos los procesos de la cadena del valor del sector energético. En este aspecto, algunos de los productos que se generen en Sestao Barri serán necesarios en el proceso de la generación energética, otros en el control, la distribución... Y también se harán componentes que sirvan para equipar elementos de energías renovables como la eólica y la fotovoltáica entre otras y redes inteligentes.

Formación innovadora Entre los servicios que se han establecido en estas n uevas instalaciones destaca BBK Sestao Elektronika, un proyecto pionero enfocado hacia la formación profesional en materia electrónica a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. De este modo, con métodos de enseñanza innovadores y con materiales adaptados a sus necesidades, de BBK Sestao Elektronika saldrán personas con certificaciones profesionales en el mundo de la electrónica y con unos perfiles laborales totalmente ajustados a lo que demanda actualmente en un mercado de trabajo en el que aún quedan barreras por romper.