QUE yo hoy, casi en 2020, esté haciendo una obra teatral de este tipo es un fracaso de todos. Estas historias tenían que haberse contado, como tarde, hace 40 años”, reflexiona Olatz Gorrotxategi, la autora de la obra de teatro documental 43º13’44’N, una pieza que se mostrará mañana, a partir de las 19.00 horas, en el antiguo mercado de abastos de Portugalete, en Merkatua.

La historia tiene que ser hoy contada porque se cerró en falso o, más bien, se dejaron abiertas las heridas provocadas por la Guerra Civil y el franquismo. La idea de contarla surgió, casi, por casualidad. “Estaba preparando otra obra que trataba de memoria histórica y en todo el proceso de creación me encontré en casa con el testimonio de mi aitite. Me había criado con él y no sabía nada de la historia de la desaparición de su hermano en la Guerra”, reconoce Olatz. Así, con un testimonio tan cercano a ella, creyó conveniente dar forma a esta obra que habla del presente. De todos los casos de la Guerra Civil que quedaron sin resolver, de las miles de familias que, aún hoy, 80 años después, no saben dónde están los restos de sus familiares. 43º13’44”N retrata una sociedad en la que, actualmente, hay fosas comunes y cadáveres enterrados en cunetas que aún no se han hallado. “Quería hablar del presente, de cómo hoy hay personas que continúan buscando a sus familiares. Narrar cómo se sienten, con qué trabas se encuentran... El pasado es muy importante, pero esa realidad es la que quiero trasladar principalmente con esta obra”, desarrolla la creadora bilbaina.

Así, a lo largo del proceso de creación de esta pieza, Olatz se sumergió no solo en la historia de Domingo Gangoiti, sino en la de otras familias que llevan décadas intentando resolver la desaparición de sus seres queridos. “Fue muy fácil escribir esta obra. En cuanto encuentras la clave de la dramaturgia, sale rodado porque es algo que llevaba dentro”, afirma Gorrotxategi. En total, serán cerca de 50 minutos de puesta en escena de un trabajo que, según su autora, “no deja indiferente a nadie. Es un trabajo hecho desde el más profundo amor y creo que eso ayuda a que el espectador empatice con las historias”.

charlas Pero la programación de mañana de Merkatua cuenta, además, con sendas charlas que ofrecerán la licenciada en osteoarqueolgía Lourdes Herrasti y el conocido forense Pako Etxeberria. Serán tres actividades que se complementarán y que seguirán poniendo en relieve que, 80 años después, aún hay muchas familias buscando a familiares que desaparecieron durante la Guerra Civil.