Galdames - La asociación de desarrollo rural, Enkarterrialde, llevará a cabo el 19 de octubre el segundo recorrido por el municipio de Galdames para conocer el biotopo de Meatzaldea. El punto de encuentro será el Centro de Información de la Vía en el barrio de La Aceña, en la antigua estación de ferrocarril, en el municipio encartado a las 9.30 horas.

Desde el punto de partida se accederá por el barrio de La Aceña al biotopo de Metzaldea, “una de las zonas de mayor belleza paisajística de la comarca incluyendo zonas como el Pico Mayor o el Alta de Galdames”, describen desde la asociación Enkarterrialde. El desnivel alcanzará los 650 metros en este sendero y la distancia será de unos 14 kilómetros, por lo que “es recomendable acudir a la cita con ropa y calzado cómodo, no olvidar llevar agua y algo para comer durante el trayecto”. La vuelta está prevista para las 14.00 horas, finalizando en el mismo punto de salida: el actual centro de información de la vía verde Montes de Hierro, en la antigua estación de tren de Galdames.

Para apuntarse es necesario inscribirse previamente a través de un formulario al que se puede acceder en la página web de la asociación de desarrollo rural: www.enkarterrialde.eus. Este nuevo itinerario saludable persigue “conocer los parajes naturales de esta zona y potenciar el ocio saludable entre las personas y familias que se inscriban a la actividad”.

La Aceña, hasta hoy La excursión cierra la última semana de apertura a los senderistas de la estación reconvertida en centro de atención a los visitantes del trazado. Las instalaciones de La Aceña prorrogan su servicio hasta hoy mismo, 13 de octubre ante la buena acogida de los turistas y vecinos de Enkarterri.

En septiembre la vía verde recibió dos premios europeos por el impulso al itinerario que coordinan la asociación Enkarterrialde y los ayuntamientos de Artzentales, Galdames, Sopuerta, Abanto-Zierbena y Muskiz a través de un convenio. La próxima gran cita será el duatlón por equipos que se disputará el 3 de noviembre. - E. Castresana