Santurtzi - El Ayuntamiento de Santurtzi reforzará su servicio de limpieza viaria con la realización de diversos ajustes en el mismo. De esta manera, entre otras medidas, se ampliarán las zonas de barrido, se reajustarán las rutas de recogida de contenedores y la labores de retirada manual de malas hierbas. Esta última medida es debida a la decisión, por razones medioambientales, de prescindir del uso de herbicidas.

Santurtzi ha crecido en los últimos años y, por ello, zonas en las que hasta la fecha no había tanta población como el entorno en el que antaño se levantaba CLH o Las Canteras se han convertido en importantes núcleos de población. Por ello, se ajustarán las zonas de barrido con el propósito de ofrecer un servicio de mayor calidad en estos puntos. Tenemos nuevas zonas que se han ido creando en los últimos años, fruto de diferentes actuaciones en materia de vivienda protegida, por lo que tenemos que reajustarlo para dar respuesta a estos nuevos entornos, que suman alrededor de 800 viviendas nuevas, con sus consiguientes familias”, señaló Álvaro Aresti, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Santurtzi. Otra de las medidas a adoptar será la ampliación del servicio de recogida de enseres, servicio que, hasta la fecha, se presta tres veces a la semana y que, para ajustarse a la creciente demanda, se ofrecerá a diario. “Hemos detectado que hay gente que no respeta estas recogidas, ni los servicios complementarios como los garbigunes, y tira los muebles sin respetar las fechas programadas, por lo que muchas veces derivamos recursos de la limpieza del día a día a recoger lo que algunas personas depositan en la calle de manera incívica”, declaró Aresti.

Para establecer todas estas mejoras en el servicio de limpieza viaria santurtziarra y otras que se pudieran plantear, el Consistorio marinero va a crear, próximamente, una mesa de trabajo en la que los distintos grupos con representación en el pleno municipal harán sus aportaciones. Ideas e iniciativas para que el servicio de limpieza viaria siga mejorando en la localidad marinera. - M. A. Pardo