ezkerraldea

Abanto teñirá de morado su Plan General urbano

El Consistorio pretende que se revise la seguridad y la accesibilidad desde la perspectiva de género

09.02.2020 | 17:14

El Consistorio pretende que se revise la seguridad y la accesibilidad desde la perspectiva de género

Abanto-Zierbena - El Consistorio minero quiere teñir de morado el mapa de Abanto-Zierbena, realizando un diagnostico urbano desde la perspectiva de género para evaluar la situación del municipio con el fin de lograr un municipio más seguro e igualitario para las mujeres. Seguridad, protección, accesibilidad o movilidad a ojos de una mujer será la guía básica de trabajo de este proceso participativo al que se ha invitado al conjunto de las asociaciones y, especialmente, al colectivo de las mujeres, con la finalidad de incorporar los resultados del diagnóstico en el futuro plan General de Ordenación Urbana.

"2019 está siendo un año clave para el avance y afianzamiento de los derechos y demandas de las mujeres y Abanto-Zierbena, afronta este futuro, en clave de revolución femenina, aplicando políticas de igualdad", destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien significó que el plan Abanto Zierbenako Mapa Morea, promovido por las áreas de Igualdad y Urbanismo, está contemplado en el IV Plan para la igualdad de mujeres y hombres de Abanto-Zierbena (2019-2022) y está subvencionado por Emakunde.

Según explicó Etxebarria, a través de mesas sociales se va analizar el municipio desde 8 ejes. "Encontramos la seguridad, protección, accesibilidad, movilidad en Abanto-Zierbena, con ojos de mujer. Además, van a hablar de la conciliación del tiempo, de los trabajos de cuidado, del bienestar y la salud y de la representatividad de las mujeres", explicó Etxebarria, quien desveló que el coste total de este proyecto para la elaboración de un mapa morado asciende a 18.000 euros.

Análisis Esta iniciativa ha comenzado ya a presentarse a los agentes sociales y ahora se analizarán los barrios del municipio y se constituirán las mesas de diálogo con los vecinos y vecinas. Una vez finalizadas las sesiones de las dos mesas se unirán los resultados, se realizará el contraste y se elaborará un primer documento que se presentará al personal participante, con las aportaciones al documento y se elaborará el mapa morado definitivo", desveló la alcaldesa quien adelantó que a la reunión mantenida ayer por las mesas técnica y social le seguirán sendas reuniones los días 10 de octubre y 14 de noviembre -a partir de las 18.00 horas- en el Ayuntamiento y en Cotarro, respectivamente.

El objetivo de este mapa consiste en revisar el entorno urbano, desde la perspectiva de género. Analizar un municipio con esta visión afecta a muchos aspectos, habitualmente menos valorados en la planificación y el diseño urbano, por eso, hay que mirar cada rincón con gafas moradas y escuchar a las mujeres", resumió Etxebarria. - E. Zunzunegi

noticias de deia