Barakaldo - El teatro puede ser un punto de encuentro entre la ciudadanía y, también, cómo no, un lugar de reunión para las familias. Así lo ve la gerencia de Barakaldo Antzokia, espacio cultural que ha programado un total de siete espectáculos teatrales dirigidos para toda la familia hasta final de año. De esta manera, el Consistorio fabril refuerza notablemente la presencia de este tipo de montajes teatrales en el Antzokia ya que, por ejemplo, a lo largo de todo 2018 por las tablas de este teatro pasaron un total de once montajes dirigidos a todo el núcleo familiar, mientras que solo en el último trimestre de 2019 se programarán siete. “El teatro se puede disfrutar a cualquier edad y, además, tiene un gran valor educativo que queremos potenciar”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

De este modo, desde Barakaldo Antzokia se busca acercar a sus butacas a nuevos tipos de público, que en las funciones que se programen en el teatro haya desde niños pequeños hasta padres y abuelos. “Son los niños y niñas quienes hacen que sus familias vengan al teatro. Estas propuestas están dirigidas a un público muy amplio. El desarrollo del teatro familiar es uno de nuestros ejes estratégicos”, señaló Ana López Asensio, directora de Barakaldo Antzokia. En ese afán por incluir a todos los públicos, por vez primera se han programado Para atraer a los más txikis y sus familias, se ha programado actuaciones dirigidas a bebés.

El programa de teatro familiar dará comienzo mañana con la obra Bye, Bye Confetti, una obra de la compañía catalana La Baldufa que mostrará el duelo y cómo superar la muerte de un líder y un referente. Lo harán con los gestos y el humor como forma de mostrar una realidad complicada, pero que está a la orden del día en la vida. A través de sus obras programadas, Barakaldo Antzokia mostrará diversas realidades sociales como, por ejemplo, la transexualidad. Esta temática será abordada por la obra Lur que se escenificará el 27 de octubre. El ciclo concluirá el 26 de enero con Hansel y Gretel y entre medias habrá otros cuatro espectáculos más.

Por su parte, también ha comenzado la campaña de teatro escolar y lo hace con un total de nueve espectáculos que se podrán presenciar en alguna de las 30 funciones programadas hasta mayo. El programa de teatro escolar vivirá su 23ª edición y, como referencia, el pasado curso pasaron por Barakaldo An-tzokia 7.500 estudiantes de centros fabriles en el marco de esta iniciativa que busca acercar las artes escénicas a la juventud barakaldarra. - M. A. Pardo